Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Economía

Producción de col de Bruselas generó derrama superior a los 63.5 mdp

La col de Bruselas, es un producto gourmet, que se comercializa en Estados Unidos.

Ensenada, B.C.- El cultivo de la col de Bruselas, dejó durante el pasado ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 una derrama económica superior a los $63.5 millones de pesos, en la zona costa de Baja California, con la producción y comercialización de 7 mil 792 toneladas del producto.

El titular de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Entidad, Juan Manuel Martínez Núñez, comentó que durante este ciclo, en la Zona Costa que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, se sembraron y cosecharon 302 hectáreas.

Precisó que el 100% de la siembras de la col de Bruselas, se presentaron en la modalidad de riego y explicó que las principales zonas productoras de dicha hortaliza, se ubican en el Valle de San Quintín y las colonias San Vicente, San Telmo, Ejido Erendira y Maneadero, principalmente.

Te puede interesar: Continúan arribos de cruceros en Ensenada

El Imparcial: imagen de artículo

Martínez Núñez, aclaró que la col de Bruselas, es un producto gourmet, que se comercializa en Estados Unidos, primordialmente en el Estado de California, y en el territorio nacional, para abastecer la demanda de los estados de Jalisco y la Ciudad de México.

Agregó que la col de Bruselas, es un cultivo de inverno, por lo que para el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, se tiene programa la siembra de 127 hectáreas.

Te puede interesar: Hombre se electrocuta en una construcción, cae y muere en Ensenada

La col de Bruselas es una hortaliza de invierno que se adapta bien a condiciones de climas costeros, húmedos lluviosos como el clima mediterráneo, es una planta anual que posee un tallo que desarrolla entre 1 y 1.4 metros de altura, del cual se originan hojas anchas y de las axilas de las hojas y del tallo, se forman yemas que desarrollan a pequeñas colecitas parecidas a repollos en miniatura de 2.5 cm de diámetro y de 20 a 40 g de peso.

En esta nota