Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Abejas

Estudiantes e investigadores han encontrado 600 especies de abejas en Baja California

A estos insectos les agradan los climas mediterráneos.   

Ensenada, B.C.- Estudiantes e investigadores del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), estudian a las abejas, su comportamiento y los factores que las amenazan actualmente, sin embargo, han detectado una gran variedad de especies en Baja California.

Diego de Pedro y Alejandra Castañeda González, estudiantes del posgrado en Ciencias de la Vida en el Cicese y quienes trabajan con abejas, señalaron que los retos que enfrentan estos insectos en la península de Baja California son la ganadería extensiva, la agricultura de exportación, la minería y la falta de conciencia ambiental por parte de la sociedad.

La mayor parte de lo que se cultiva en Baja California es para exportación, se busca el fruto perfecto, pero ¿qué conlleva esto?, que la tierra tenga muchos insumos, ya sea fertilización, herbicidas, insecticidas, todo lo que permitan a la planta dar fruto en el menor tiempo posible, y esto es perjudicial para los polinizadores”, compartió Diego.

Te puede interesar: Dejaron 11 obras inconclusas en Ensenada

Las principales afectaciones se dan por los insumos químicos y por el uso de tractores, ya que compactan la tierra y no dejan espacio para la anidación.

300 provienen de búsquedas bibliográficas que han hecho

Como parte de sus estudios de tesis, Diego de Pedro realiza un listado de abejas de la península de Baja California, territorio que cuenta con dos regiones ecológicas altamente diversas: el desierto de Sonora y la Provincia Florística de California.

“Para los grupos mexicanos que estudian abejas, la península de Baja California es como un misterio, la mayoría de las exploraciones que se han realizado son de equipos de instituciones extranjeras, nuestro equipo, mexicano, tiene hasta el momento una lista de aproximadamente 600 especies de abejas en la península”, detalló.

De esas 600, unas 300 provienen de búsquedas bibliográficas que han hecho sobre todo en museos de Estados Unidos, las otras 300 las han encontrado ellos y de éstas unas 200 han sido en los alrededores de Ensenada, indicó.

Te puede interesar: Policía emite recomendaciones para mantener un Diciembre Seguro

La gran diversidad de abejas en nuestra región, según explicó Alejandra Castañeda, se debe a que a estos insectos les agradan los climas mediterráneos.

El Imparcial: imagen de artículo

Alejandra Castañeda, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida con orientación en biología ambiental, estudia cómo los incendios afectan la biodiversidad y las comunidades de abejas en la región mediterránea del chaparral en Baja California.

Se considera un incendio reciente al ocurrido en un periodo de 3 meses a 1 año; intermedio, de 10 a 20 años, y de máximo clímax de vegetación, de 30 años.

“Logré observar mayor abundancia y mayor riqueza en los sitios que son recientemente quemados, parece que hay un gradiente: en cuanto se incendia un chaparral y empiezan a emerger todas las plantas anuales, éstas pueden producir una mayor cantidad de polen y de néctar, y esto atrae a un montón de especies”, compartió Castañeda.

Te puede interesar: Preocupa a agricultores de Ensenada la Miscelánea Fiscal

Una de las hipótesis que tiene esta estudiante del posgrado en Ciencias de la Vida de por qué se encontró mayor diversidad de abejas en sitios recientemente quemados, es que al liberarlo de la vegetación, el suelo queda desnudo, libre, para que las abejas aniden.

En esta nota