Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Protección Civil

Notifica Protección Civil 33 viviendas en zona de riesgo en la colonia 89

Las casas se encuentran en las laderas y dentro del cauce del arroyo

Ensenada, B.C. - Dentro de las acciones que se realizan para prevenir riesgos para la integridad de la población, el Gobierno de Ensenada notificó a ocupantes de 33 viviendas localizadas en zonas de alto riesgo en la calle Nueva Inglaterra de la colonia Popular 1989.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón informó que las edificaciones en mención se localizan en las laderas y dentro del cauce del arroyo ubicado en la zona, cuyo uso de suelo corresponde a áreas verdes que fueron invadidas.

Detalló que dichas casas, se encuentran dentro de una micro cuenca de dos kilómetros de extensión con una bajada de agua de 6 metros cúbicos por segundo; y, explicó que, aunque podría considerarse una cantidad menor el flujo que puede contener, las modificaciones que se han hecho incrementan el riesgo.

La micro cuenca ha sufrido grandes modificaciones, pues derivado de las invasiones se han hecho rellenos con tierra y escombro en el cauce del arroyo, se han acumulado grandes cantidades de desechos, que pueden formar una especie de tapón que se va ir recorriendo y generar afectaciones”, apuntó.

Te puede interesar: Persecución genera balacera entre ladrones y policías en Ojos Negros

El Imparcial: imagen de artículo

En su participación en el Programa “Presidente en Línea”, explicó que con base en la Ley de Aguas Nacionales, en donde está marcada la bajada de agua de una cuenca o micro cuenca, se deben dejar cinco metros a la redonda como zona de amortiguación; razón por la que no se deben hacer edificaciones.

“La micro cuenca se conecta con la cuenca que desemboca en al arroyo del bulevar Sokolow. Las modificaciones que se han hecho en forma irregular en la zona, pueden generar afectaciones a las viviendas que están en las partes bajas, pues la micro cuenca empieza en la parte alta donde se instala el tianguis y se extiende hasta el Circuito Oriente”, detalló.

Resaltó que durante la jornada de notificación, realizada el martes 21 de diciembre, la mayoría de los residentes de las 33 viviendas, tienen pleno conocimiento que están asentados de manera irregular en una zona de alto riesgo.

Te puede interesar: Cobertón Navideño: Cuidar de su hijo con epilepsia no le permite trabajar

“Es lamentable ver como algunos habitantes fueron omisos a la información que se les brindó, incluso hubo quienes quitaron las etiquetas que el personal de Protección Civil colocó, y al término del recorrido las vimos pegadas en los carros o simplemente tiradas en la vía pública”, manifestó.

El Imparcial: imagen de artículo

Julio Obregón reiteró que se continuarán realizando este tipo de jornadas, pues la finalidad es prevenir situaciones que pongan en riesgo a la comunidad, como es el caso de las viviendas que se encuentran dentro de la micro cuenca y/o en la zona de amortiguación en el área de la calle Nueva Inglaterra.

Recordó que en la calle Nueva Inglaterra se ejecuta una pavimentación con concreto hidráulico; obra que, aseguró, en materia de seguridad y protección civil es de gran importancia en caso de incidentes.

“Dicha vialidad nos permitirá desfogar tránsito y/o facilitará la evacuación en caso de incidente. Pero, las modificaciones que se han hecho en la micro cuenca de manera irregular, podrían afectar esta obra que beneficia a un buen número de habitantes de la colonia 89”, señaló.

Te puede interesar: Van más de 500 personas aseguradas mediante el operativo Diciembre Seguro

El Imparcial: imagen de artículo

El funcionario reiteró el llamado a las personas que fueron notificadas, a no hacer caso omiso de las recomendaciones. Sobre todo, a acatar las indicaciones en caso de que sea necesario evacuar la zona ante condiciones meteorológicas adversas, como lluvias fuertes o continúas.

En esta nota