El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Playa y Arroyo San Miguel son la primera Área Natural Protegida de BC

Se espera que sea la antesala de una cadena de decretos para el estado

Ensenada BC.- El sábado 25 de setiembre, se llevó a cabo la ceremonia oficial del Decreto del Parque Estatal Arroyo San Miguel, el arroyo y la playa San Miguel se localizan en la ciudad de Ensenada y abarca una extensión de 67 hectáreas de paisaje costero del Pacífico bajacaliforniano.

Gustavo Danemann, Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste, afirmó que la trascendencia de esta declaratoria va mucho más allá de la relevancia ambiental de este sitio.

La importancia de esta declaratoria la vemos reflejada en las decenas de niños que juegan en esta playa y en el arroyo,  en los cientos de deportistas, tanto locales como visitantes, que vemos todos los días surfeando la legendaria ola de San Miguel, cuna del surf en México, desde que amanece hasta que se pone el sol, o en las familias que disfrutan un rato de convivencia en la sombra de los encinos del arroyo, o simplemente relajándose con la contemplación de la naturaleza”

Expresó.

Con este decreto se va a garantizar casi 68 hectáreas de áreas verdes de las 710 que se requieren para una población de más de 440 mil habitantes que tenemos en el municipio, de acuerdo con los datos del INEGI.

Gino Passalacqua Walter, Representante de la Reserva Mundial de Surf, Bahía de Todos los Santos comentó que para que existan rompientes con olas surfeables de calidad mundial como San Miguel, se necesitan condiciones muy particulares de marea, oleaje, corrientes, vientos, aporte de sedimentos que proporciona el arroyo.

“Si no lo cuidamos, la rompiente de San Miguel desaparecería y tendría consecuencias negativas en los modos de vida de la comunidad, su historia y la derrama económica de la zona a partir del surf”, advirtió.

Eduardo Echegaray, Presidente de la Asociación de Surf de Baja California comentó que ellos promueven concursos locales, estatales, nacionales e internacionales en San Miguel, y es de ahí donde salen campeones estatales que nos representan en las competencias nacionales e internacionales, ya que el surfing se convirtió en deporte olímpico.

Al finalizar los asistentes disfrutaron de los siete murales que se encuentran debajo del puente de San Miguel y que fueron pintados por artistas locales bajo la coordinación de Esther Gámez y se realizaron dentro del segundo festival de Comunidad y Arte Público.

En los murales están representados la flora, la fauna terrestre y marina, las aves que se encuentran en el arroyo, así como las actividades humanas milenarias que se han desarrollado a través de la historia, la práctica de surf y la contaminación que se genera en las costas con los plásticos de un solo uso.

En esta nota