El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Conmemoran 478 viaje de exploración de Juan Rodríguez Cabrillo a Ensenada

La ceremonia, que forma parte del Festival Cabrillo, fue organizada frente al monumento dedicado a este explorador español, dentro del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera

En conmemoración a la primera ocasión en que Ensenada fue puesta en la cartografía mundial, autoridades del Ayuntamiento y militares, así como invitados extranjeros, conmemoraron ayer el aniversario 478 del Viaje de Exploración de Juan Rodríguez Cabrillo (1542-2020).

La ceremonia, que forma parte del Festival Cabrillo, fue organizada frente al monumento dedicado a este explorador español, dentro del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Conforme a los datos históricos, en 1542 el capitán Juan Rodríguez Cabrillo comandaba una pequeña flota en el océano Pacífico, con dirección al norte y explorar territorio desconocido.

A bordo del galeón “San Salvador”, el aventurero arribó a la bahía de Ensenada la mañana del 17 de septiembre del año en cuestión, convirtiéndose en el primer europeo en llegar a estas tierras y tener contacto con los pueblos yumanos, quienes fueron descritos como “gente agradable de buena estatura”, así como de “complexión delgada y fuerte”.

Al desembarcar, Rodríguez Cabrillo realizó la toma de posesión del territorio en nombre de Su Majestad, el Emperador Carlos V, y elaboró mapas detallados de la península, con lo que puso por primera vez a Ensenada en la cartografía mundial.

A dicho acto protocolario acudió el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco, el General Brigadier DEM, Jesús Alberto Guerrero Arreola, Comandante Guarnición Militar de El Ciprés; el General Gpo. P. A. de M. A. Lázaro Garduño Esteves, Comandante de la B.A.M. No.3; y el inspector Miguel Ángel Zamarripa Méndez, titular de la Estación Ensenada de la Guardia Nacional; y Joaquín Bolio, delegado del Gobierno del Estado en Ensenada.

También destacó la asistencia de representantes de las comunidades de Portugal y España.

La ceremonia destacó por el izamiento de las banderas de México, España, Portugal y Estados Unidos, además de una representación de corte histórico a cargo de Niky Azul Flores, quien encarnó al explorador Juan Rodríguez Cabrillo.

En esta nota