El Imparcial / Ensenada / Coronavirus en Ensenada

Vitivinicultores apoyan a familias del Valle de Guadalupe

Provino ha implementado acciones que van encaminadas precisamente a apoyar a familias que por la contingencia enfrentan el desempleo.

Ensenada, BC.-A través de Comité Provino, las vinícolas del Valle de Guadalupe han estado apoyando con Despensas semanales para la comunidad del Valle de Guadalupe que no cuenta con una fuente de empleo.

Comité Provino es una asociación civil que representa a 67 vinícolas de Baja California. Enfocados en promover y fomentar la cultura del vino con magnos eventos multitudinarios, entre ellos las tradicionales Fiestas de la Vendimia en Ensenada, permite ser los portavoces de la identidad regional a través de la vitivinicultura, la gastronomía y el ingrediente local.

“El reconocer las bondades de nuestra tierra nos obliga a estar comprometidos con la comunidad de nuestros valles vitivinícolas y de sumar esfuerzos hoy más que nunca ante el panorama de contingencia sanitaria que nos aqueja a nivel mundial por el Covid-19, sin duda, juntos estamos mejor, juntos podemos mitigar la afectación a la que se enfrentan los grupos vulnerables de la zona”, expresó. El Presidente de Provino, Santiago Cosío Pando.


Provino ha implementado acciones que van encaminadas precisamente a apoyar a familias que por la contingencia enfrentan el desempleo, al cuerpo voluntario de Bomberos El Porvenir y al personal médico de la clínica del Seguro Social en El Porvenir, otorgando despensas semanales en sus centros de trabajo esenciales y casa por casa, para que puedan tener alimento reforzando el que se queden en sus hogares.

Las canastas están armadas con productos que fortalecen el sistema inmunológico, cada una está diseñada para alimentar hasta a cinco personas; son alimentos de canasta básica no perecederos, complementados con hortalizas y frutas de los huertos de nuestros asociados.

La entrega será semanal, cada viernes, durante el periodo que dure la contingencia, orientadas a familias en necesidad que están siendo censadas en conjunto con los representantes de las Delegaciones y la administración de los Bomberos Voluntarios de El Porvenir.


La primera jornada se realizó el pasado 17 de abril gracias a 15 bodegas con apoyo económico y cuatro bodegas con apoyo en especie, logrando reunir 69 despensas; para la segunda jornada entregada el viernes 24 de abril, se reunieron 60 despensas con la suma de apoyos de 20 vinícolas en aportación económica y especie).

Otra acción importante es la fabricación de alcohol-gel. El sector vitivinícola ha donado al momento 5 mil litros de vino para ser destilado al 70%, así como los insumos y producción necesaria para obtener una remesa de mil botellas de 12 onzas de gel antibacterial y que también serán donadas a la población.

“Afortunadamente ha habido una gran unión del sector vitivinícola quienes en estos momentos de contingencia más que nunca dan muestras de solidaridad a la comunidad de Ensenada”, manifestó.

En esta nota