Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Maestros jubilados

Hartos maestros jubilados de rezagos en pagos

Los problemas por la falta de pago puntual en el Diferencial de Retiro lo enfrentan desde 2015

ENSENADA.- Además de los constantes rezagos en los pagos del Diferencial de Retiro y Ayuda Humanitaria, maestros jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 2, dieron a conocer su inconformidad por el otorgamiento de sus pensiones en Unidades de Medidas Actualizadas y no en Salarios Mínimos, que les ha mermado en mucho a las cantidades que deberían de percibir.

Lo dieron a conocer los profesores: María del Carmen García Romero, Rogelio Brambila y Yolanda del Carmen Vejar García; secretaría general D-IV-3, comisionado de Finanzas y comisionada ante el ISSSTE, del SNTE sección 2, respectivamente, ante el grupo Foro de Ensenada, A.C.

Los problemas por la falta de pago puntual en el Diferencial de Retiro lo enfrentan desde 2015 y el jueves 17 de octubre de este 2019, realizaron un mega plantón en el Centro de Gobierno en Mexicali. Fueron recibidos por legisladores, quienes se comprometieron a darle seguimiento a su problema.

Se les informó se gestionará para que se integre el presupuesto suficiente en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2020, que permita reciban el pago puntual.

Pese a enfrentar varios años con la misma problemática, carecen de mecanismos para ejercer presión y es en los momentos que tienen la solidaridad de los maestros en activo y se realizan manifestaciones o paros de actividades en las escuelas, cuando los gobiernos les agilizan la entrega de los recursos adeudados.

Otro de los problemas enfrentados con la Ayuda Humanitaria es por el proceso de reducción paulatina de esta prestación. Cuando el maestro jubilado fallece, ese beneficio no se transfiere a otro, sino que el Gobierno lo cancela.

Por otra parte, dieron a conocer que un inconveniente afrontado más es por la modificación en el pago de su pensión en UMAS y no en Salarios Mínimos, que en hechos reales ha significado una reducción importante en la percepción para cada uno de ellos.

El error en la aplicación de esta unidad de medida lo enfrentan desde el 30 de diciembre de 2016 a la fecha, que fue desde cuando se efectuaron estas modificaciones que debieron de aplicarse a conceptos como pago de cuotas o multas, pero no en las jubilaciones.

Pese a lo anterior, se hace una aplicación incorrecta del decreto por instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE. Para defenderse, los expositores dieron a conocer procedieron a pagar abogados y demandaron, con el objetivo de recuperar el dinero adeudado, ganándose un caso por semana de manera aproximada.

Con relación al pago de las jubilaciones, expresaron que conforme les explican las autoridades del ISSSTE, del 100 por ciento del presupuesto a la institución, el 80 por ciento se destina a jubilaciones y pensiones, mientras que el 20 por ciento restante es para servicios como: Hospitalización, subrogación y especialidades, aspecto que genera se les dificulte cumplirles.

Sin embargo, los trabajadores de la educación tuvieron más de 30 años de servicio en activo, donde aportaron sus respectivas contribuciones a la institución de salud. Se cuestionaron dónde está ese recurso, como para que ahora les digan no tienen dinero para ellos.

A la fecha no les han sabido explicar la razón de un pasivo de 20 mil millones de pesos que les indicaron tiene la institución. Pese a ganarle demandas al ISSSTE, por desgracia se amparan, al indicar carecen de recursos para pagarles.

En Ensenada se lleva un aproximado de mil demandas ganadas por parte del magisterio federalizado, pero es hasta este año cuando comenzaron a ser pagadas, en un aproximado de tres por mes y a nivel estatal son un estándar de 25 por el mismo lapso de tiempo en el concepto 01 que es de jubilación, finalizaron.

En esta nota