El Imparcial / Ensenada / Explotación de menores

Denuncia la Canaco explotación de menores

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada (Canaco), Jorge Menchaca Sinencio, señaló que cada vez hay más niños pidiendo limosna en la zona turística, sin embargo ya se solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Ayuntamiento, para erradicar la explotación infantil.

“Si estuvieran como vendedores ambulantes tendrían que ser regulados por el departamento de comercio, alcoholes y espectáculos públicos, pero cuando están pidiendo limosna requieren de un permiso de la policía, sin embargo, al tratarse de niños es algo muy delicado y decidimos involucrar a derechos humanos para que nos orientaran por dónde llevar este tema”, explicó.

En ese sentido, recientemente se reunieron con la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

“Después de haber revisado y analizado el tema, ella nos comentó que es trata de menores aunque no lleve implícito un tema sexual, no pueden estar por encima de ellos los usos y costumbres de las personas que están pidiendo limosna, en ese sentido estamos trabajando y se están presentando las denuncias correspondientes”, indicó.

El presidente de Canaco mencionó que a través de DIF Municipal se habilitó un espacio en el Riviera, que funciona como guardería para que puedan permanecer los hijos de los vendedores ambulantes.

“El problema es que son contados los vendedores que hacen uso de este servicio, porque realmente le apuestan a la venta de la lástima, es una situación que no se da en ninguna otra parte de Ensenada más que en la calle Primera y eso no representa lo que es Ensenada, ellos tienen una opción pero no quieren ir”, señaló.

Menchaca Sinencio explicó que generalmente los niños se mueven en grupos de dos a seis niños acompañados de una señora que se queda en una esquina y los observa.

“Actualmente hay arriba de 30 niños en estas condiciones y algo que nos preocupa mucho, a decir de los comerciantes, varios de ellos ni siquiera son hijos de estas personas, son niños que les prestan para llevar a cabo esta actividad, son niños que pueden causar lástima y te mueven el corazón, normalmente tienen de 2 a 5 años de edad”, expresó.

El líder empresarial dijo que son niños que por lo general están sucios, despeinados y con vestimenta deteriorada, causando mayor impacto en los turistas que son los que generalmente les dan limosna.

“En cuanto vieron una disminución de los policías o los inspectores que andaban revisando, se volvió a incrementar de manera increíble y se está volviendo un problema muy grande, anteriormente no sabíamos por dónde atacarlo, pero ahora que nos ha asesorado Derechos Humanos, vamos a proceder legalmente para que se respeten los derechos de esos niños”, afirmó.

En relación a los comerciantes ambulantes y semifijos que se han manifestado exigiendo la destitución de la jefa del departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, por realizar operativos en contra de quienes no cuentan con un permiso vigente, el presidente de Canaco opinó.

“El control que está llevando a cabo la directora atiende a un llamado de Canaco, en el cual hemos solicitado que se ponga orden en ese tema, en la calle Primera hay una cantidad exagerada de vendedores ambulantes y están solicitando 80 permisos más”, reveló.

Jorge Menchaca dijo que se supone que los vendedores ambulantes únicamente deben llevar consigo lo que pueden cargar en su cuerpo, sin embargo, la mayoría jala carritos bastante grandes con mucha mercancía, lo que ha golpeado a los comercios establecidos.

“Son alrededor de 300 ambulantes con permiso y alrededor de 200 sin permiso que andan circulando ahí para cuatro cuadras, nosotros estamos completamente de acuerdo y respaldamos a la directora para que ponga un orden y regularice el comercio ambulante”, afirmó.

En esta nota