El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Invitan a taller de ciencia para jóvenes 2018

Científicos del circuito de la ciencia de Ensenada, conformado por el Cicese, la UABC y la UNAM, buscan a la generación 2018 de talleristas con vocación científica para interactuar, experimentar y aprender más ciencia durante el verano.

Los organizadores del Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ) invitan a estudiantes de preparatoria, menores de 19 años, a pasar esos días en Ensenada, Baja California, donde asistirán a cursos, prácticas y actividades recreativas científicas del 24 de junio al 2 de julio.

En estos 18 años de realizar el taller, se han recibido estudiantes de todo México, así que la invitación se extiende a bachilleres de todo el país, los interesados pueden registrarse hasta el 9 de mayo, en el sitio http://tallerjovenes.cicese.mx

Los cursos y prácticas a los que asistirán durante la semana abarcan los temas de biodiversidad, principios de simetría, algunas de las grandes ideas de la química, física ondulatoria, astrobiología, microbiología, biotecnología, ecología marina, energías renovables, nanociencias y nanotecnología, óptica y geología.

Estos temas serán impartidos por un equipo de 30 científicos adscritos a las divisiones del Cicese y a las facultades de Ciencias (UABC) y de Química (UNAM); el Centro de Nanociencias y Nanotecnología y los institutos de Ciencias Físicas y Astronomía, todos de la Unam, así como el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), centro público del Conacyt.

Como dicta la tradición del TCJ, la aventura termina con un campamento en el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en la Sierra San Pedro Mártir, al sur del municipio de Ensenada. En el recorrido a este parque nacional, se realizan paradas para aprender sobre biología y geología de la península de Baja California, considerada el laboratorio natural de la comunidad científica, a nivel internacional.

Ser seleccionado como tallerista del TCJ significa una gran oportunidad para adentrarse aún más al mundo de la ciencia y perseguir esa vocación. A los talleristas se les otorga ayuda económica para financiar la transportación a Ensenada, y los gastos de estancia, alojamiento y seguro médico también corren a cargo de las instituciones científicas.

Para participar es necesario registrarse en el sitio web, llenar la solicitud y adjuntar una forma de autorización, firmada por alguno de los padres o tutor del candidato a tallerista.

En esta nota