Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / ingenieros

Ingenieros y arquitectos se unen por causas en común

Ingenieros y arquitectos agrupados en cuatro organizaciones profesionales, unen esfuerzos por las causas e intereses que les son comunes como gremio y como parte de la comunidad ensenadense.

En la reunión estuvieron presentes Héctor Ibarra Plazola del Colegio de Ingenieros Civiles (CICE); Jesús Ignacio Juvera Pedrín, presidente del Colegio de Arquitectos (CAE); Huberth Lara Leree, del Colegio de Arquitectos Profesionales (CAPE) y Eduardo Salas Alvarado, del Colegio de Profesionistas en Ingeniería Civil (Copice).

Todos de Ensenada y con la finalidad de unificar criterios en los temas relacionados con sus profesiones y el desarrollo urbano de la ciudad y el municipio.

Se destacó que los colegios buscan trabajar en cuatro ejes principales: Coordinarse para la revisión de proyectos de reglamentos en materia de desarrollo urbano así como formular la integración del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU en coordinación con la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.

El tercer eje está relacionado con el desarrollo y certificación profesional de ingenieros y arquitectos a través de la Comisión Técnica de Estudio con la finalidad de homologar criterios y con esto garantizar a la comunidad la prestación de servicios de calidad; y el cuarto punto seria: Participar en mesas técnicas en áreas de catastro, desarrollo urbano, protección civil y bomberos, entre otras.

Se destacó que los dos colegios de ingenieros y los dos de arquitectos continúan con la firme convicción de construir una agenda en común que propicie el desarrollo profesional, la responsabilidad social y elevar el nivel de interlocución con las diferentes instancias de gobierno, acciones con las que se procura obtener mejores condiciones para el desarrollo urbano y social de Ensenada.

Es importante señalar que en esta mesa de trabajo no hay un dirigente, sino más bien una suma de esfuerzos coordinados y sinergia entre los cuatro colegios conscientes de que juntos obtendrán mejores resultados en su relación con los tres ámbitos de gobierno y ante la sociedad.

Los profesionistas expresaron que as premisas planteadas cobran importancia principalmente en estos tiempos en donde el contexto político, económico y social es adverso, por lo que es momento de que la sociedad organizada, en este caso ingenieros y arquitectos, ocupen su lugar como interlocutores con las autoridades y agentes de cambio de la comunidad.

En esta nota