El Imparcial / Columnas /

Investigan Parque Morelos

La muerte de la tigresa Mandy en el zoológico del Parque Morelos de Tijuana ha tenido repercusiones más allá de lo esperado.

Agua  Caliente

La muerte de la tigresa Mandy en el zoológico del Parque Morelos de Tijuana ha tenido repercusiones más allá de lo esperado. primero con el anuncio del cierre definitivo de dichas instalaciones realizado este martes por la síndica Procuradora de Tijuana, Teresita Balderas Beltrán y después con la revelación de que esa misma dependencia ya investiga a exfuncionarios municipales relacionados con las condiciones de deterioro del zoológico y sus animales.

Las investigaciones incluyen a dos exdirectores del Parque Morelos, por presuntas irregularidades administrativas, cuyo expediente se encuentra en la etapa final de integración antes de dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE). La Síndico Procuradora detalló que durante las auditorías encontraron medicamentos caducados y revisaron el resguardo de ejemplares fallecidos en congeladores, donde advirtieron que estos no contaban con los sellos que previamente les habían informado correspondían a la Fiscalía.

Hay que recordar que Mandy formaba parte de los espectáculos de tigres que Apolo, anunciado por años como “el domador más guapo del mundo”, presentaba en las giras de sus carpas (como el Circo Rolex). Tras la entrada en vigor de la ley que prohibió el uso de animales en los circos mexicanos en 2015, Mandy fue entregada en donación a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Parque Morelos, lugar donde vivió hasta su reciente fallecimiento.

En principio los presuntos responsables del descuido y posibles malos manejos de recursos en el parque se enfrentan a una inhabilitación administrativa que podría derivar en un asunto ante la FGE, de confirmarse responsabilidad en delitos contra seres sintientes.

HOMICIDIOS A LA BAJA Hoy más que nunca la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, defiende la estrategia nacional de seguridad por los reportes de la baja en homicidios en lo que va de su sexenio y especialmente presumió el resultado del 21 de julio por el registro de 21 asesinatos. Para la mandataria se trata de un logro importante porque dijo en la mañanera de ayer que “fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años”, algo que reconocen actores políticos y sociales en lo general.

Las cifras oficiales muestran una disminución importante del promedio de homicidios respecto a 2024, atribuida a la coordinación institucional, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la inteligencia y la atención a las causas.

Sin embargo, también hay quienes advierten que convertir un solo día en símbolo del éxito también implica un riesgo por lo que el reto que tiene su administración y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, es que esa cifra se consolide y “no sea flor de un día”. Esto, porque aún la violencia persiste con casos como el asesinato del alcalde de Temoac, Morelos, Valentín Lavín y del periodista de Oaxaca, Francisco Alejandro Leyva. En los últimos días están el hallazgo de un restaurantero de Michoacán que este lunes fue encontrado muerto con signos de violencia y el fin de semana se conoció de un multihomicidio en Zacatecas con diez personas asesinadas, entre ellos había al menos dos empresarios de esa entidad.

Para muchos, el resultado contundente será sostener esa reducción durante meses, disminuir la violencia en las regiones más golpeadas y recuperar la confianza de la gente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí