Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Panteón clandestino

Los grupos de búsqueda en Mexicali continúan recobrando restos humanos en la colonia Miguel Alemán en el Valle.

Cosme Collignon

Los grupos de búsqueda en Mexicali continúan recobrando restos humanos en la colonia Miguel Alemán en el Valle, hasta el momento, según los que están en las excavaciones se han rescatado 38 restos humanos, cantidad que niega la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, quien por cierto jamás ha puesto un pie en esta zona.

Es todo un cementerio en el que se han enterrado un sinnúmero de personas de forma clandestina, lo más increíble es que ninguna autoridad municipal, estatal o federal se dio cuenta de estos hechos, mataban y enterraban a las personas en total impunidad por la falta de vigilancia en el Valle de Mexicali.

La fiscal ha declarado que son 19 restos humanos y todos masculinos, pero, con Dianeth Pérez Arreola de Brújula News, dijo: “El cementerio de Pro Natura, en el poblado Miguel Alemán, el 11 de febrero la fiscalía dijo que tenía identificados con el match de familiares a 9 de 19 víctimas, cuando iban 33, entonces la fiscal dijo no deben de decir víctimas, debe de decir hallazgos o restos porque no sabemos cuántos son”.

Dianeth ha estado en 17 de las 19 jornadas en las que se ha excavado, por lo que ha visto y escuchado, “si salen dos cráneos obviamente había ahí dos personas, si salen tres tibias había dos personas, si había tres torsos había tres personas, entonces así se están contando los restos no como dice la fiscal”

Increíble que estos descubrimientos no han tenido la difusión que se debería creo yo, porque es un escándalo nacional pero los diputados y senadores de la oposición no lo han subido a tribuna, porque los de Morena quisieran echarle tierra a esto, como la que cubrió a estas personas.

Hasta este viernes había 35 es número de personas o restos de personas localizados en esas fosas, continuaba Dianeth a quien tuve como invitada al programa Pido la Palabra de canal 66 de Mexicali y canal 33 de Tijuana la noche del jueves, pero también habló de la estrategia de la fiscalía para reducir el número de víctimas.

“De esos 35 ¿por qué esta estrategia de contar menos? Porque ahí podemos desaparecer a unos que no nos conviene, ¿cómo quién? Como las dos mujeres que salieron en esas fosas y también salió un niño, un niño que tenía entre 5 y 8 años por el tamaño de los huesitos y por las condiciones de los dientes y que jamás van a aceptar las autoridades, ¿qué dijo la fiscal en la última conferencia? Todos son masculinos y todos son mayores de edad.”

De esta manera la fiscalía de Baja California maquilla las cifras y el género de los individuos localizados y ocultan los restos encontrados de dos féminas y un niño. Estas fosas clandestinas, o panteón clandestino es el mayor que se ha descubierto en Baja California. Reitero que la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, el secretario de Seguridad Ciudaextorsionados, dana, Laureano Carrillo ni el director de seguridad pública municipal, Fellipe Chan no se han tomado la molestia de ir en persona a ver los trabajos y el descubrimiento de restos humanos, como diría la presidenta Claudia Sheiunbaum, les falta más territorio y menos escritorio.

Mientras la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda sigue presumiendo la reducción de homicidios dolosos pero no ha reparado en el panteón clandestino en la colonia Miguel Alemán, tampoco ha cuestionado la actuación de la Guardia Nacional en el Valle de Mexicali con nulos resultados, ¿por qué no le reclama al secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo la falta de vigilancia de la GN? Por supuesto que no lo va hacer, mucho menos comentarle a Omar García Harfuch o a la propia Claudia Sheinbaum. Hasta el momento van 35 restos humanos de personas asesinadas y enterradas de forma clandestina y únicamente 9 han sido identificados, la pírrica eficiencia de la Fiscalía.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí