Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Un buen inicio

Con una considerable asistencia se realizó este jueves el primer Desayuno Mensual de Coparmex Tijuana en la era de Elisa Ibañez, primera mujer en dirigir el organismo en sus más de 60 años de historia.

Agua  Caliente

Con una considerable asistencia se realizó este jueves el primer Desayuno Mensual de Coparmex Tijuana en la era de Elisa Ibañez, primera mujer en dirigir el organismo en sus más de 60 años de historia.

En un breve discurso inicial y en un claro esfuerzo por acercarse a sus bases, la dirigente empresarial se dirigió a sus afiliados para asegurarles que la Coparmex no es un edificio, ni una presidencia, sino que le dan forma todas las empresas que la conforman. Esta primera sesión de 2026 arrancó con un panel en el que el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales; el Doctor e Investigador en Economía de Cetys Universidad Campus Tijuana y colaborador de GRUPO HEALY, Ismael Plasencia López y el socio de la firma TP Legal, Iván José Curiel Villaseñor, compartieron su visión sobre las perspectivas económicas para este año.

REFORMA ELECTORAL A LA VISTA

Aunque hay diversas especulaciones y hasta supuestas filtraciones, será hasta el martes próximo, 24 de febrero, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum presente la iniciativa de reforma electoral y hable de los cambios propuestos.

Ese día, dijo, se conocerán los detalles de esta reforma que se ha dicho es profunda porque se han anunciado reducciones del número de legisladores plurinominales, financiamiento a los partidos políticos y modificaciones en los órganos como el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

“No tiene caso una reforma electoral desdibujada”, dijo ayer la mandataria, que algunos tomaron como una dedicatoria para el PT y PVEM, aliados de Morena en el proyecto de la Cuarta

Transformación.

Esta reforma ha generado resistencia entre los petistas y verdes que temen ver afectados sus intereses partidistas e inconformidad en la oposición y organizaciones civiles que anticipan cambios que significarían una regresión democrática.

CRUCE RÁPIDO ESPERA LUZ VERDE

El programa de Cruce Ágil para Trabajadores Transfronterizos de Tijuana se mantiene a la espera de que el Cabildo apruebe su funcionamiento que, de acuerdo a información obtenida desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), podría iniciar la próxima semana. Pedro Montejo Peterson, titular de la dependencia ha informado que se proyecta arrancar el programa con entre 200 y 250 usuarios que representan apenas el 10%, aproximadamente, de los pre registros. La mayoría de los usuarios llegó en grupo, lo que permitió diluir los costos promedios de esta modalidad, asegura la autoridad, lo que permite que hasta cuatro personas vayan en el mismo vehículo, logrando que el costo promedio quede incluso por debajo del programa actual que está dirigido a estudiantes.

Los precios que deberán pagar los llamados “commuters” aprobados en el programa para inscribirse, existirán dos modalidades, la primera de uso exclusivo por Otay, tendrá un costo de 95 UMAS, es decir, 10,748 pesos. Una segunda opción, que es para las dos casetas de San Ysidro y una de Otay, tendrá un costo de 140 UMAS o 15,839. 60 pesos mensuales.

De acuerdo a Montejo Peterson, los horarios fueron diseñados para evitar saturación de carriles, separando turnos de estudiantes y empresarios, de manera que no haya acumulación de vehículos durante los periodos previstos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí