Contra el sarampión
Que Baja California no se encuentre en nivel de alerta máxima por el brote de sarampión que se registra en el País no significa que las autoridades de salud en el estado no estén tomando precauciones para prevenir un eventual crecimiento en el número de casos

Que Baja California no se encuentre en nivel de alerta máxima por el brote de sarampión que se registra en el País no significa que las autoridades de salud en el estado no estén tomando precauciones para prevenir un eventual crecimiento en el número de casos. Al menos así lo han demostrado las acciones tomadas, de acuerdo al secretario de Salud en la entidad, José Adrián Medina Amarillas. Asegura que para la primera etapa de la campaña nacional de vacunación se cuenta con más de 100 mil dosis en Baja California, con el objetivo de reforzar a la población, especialmente a menores y comunidades con alta movilidad.
Con corte al 13 de febrero, la entidad acumula 36 casos confirmados de sarampión desde el 4 de diciembre de 2025, de los cuales 15 se registraron tan solo en febrero, de acuerdo con el más reciente Informe Diario del Brote de Sarampión en México.
Actualmente, Baja California mantiene una cobertura del 92% de su población vacunada y busca alcanzar el 95% necesario para lograr la llamada inmunidad de “rebaño”.
CAMBIOS EN COPARMEX ENSENADA
Frente a los miembros del organismo que hoy preside, José Alfredo Salazar Juárez, protestó este lunes como nuevo presidente de Coparmex Ensenada.
Ante Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de la Coparmex, el nuevo líder empresarial del Puerto destacó el papel de las empresas en la generación de riqueza, empleo y crecimiento.
Salazar Juárez llega a ocupar el cargo en sustitución de Alberto Muñoz Avilés, ante quien se comprometió a ejercer una presidencia cercana, activa y comprometida con la atención de los temas que lastiman a los empresarios. “Trabajaremos de manera permanente para que la voz de las y los empresarios de Ensenada sea escuchada, respetada y tomada en cuenta en los espacios de decisión”, aseveró.
UNAS POR OTRAS
Frente al escenario actual, empresarios canadienses que participan en México en un encuentro binacional de más de 400 empresas dicen están decididos a invertir en el País, pero exigen el compromiso del Gobierno en seguridad. Esto, justo cuando está latente la tragedia en Concordia, Sinaloa, donde diez trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver fueron secuestrados, cinco de ellos fueron asesinados y cinco siguen desaparecidos.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, asegura que ese secuestro no afectará la relación bilateral ni las inversiones, ni la revisión del T-MEC y que el acuerdo que hay con Canadá es fortalecer la colaboración en seguridad.
Tras la reunión, llamaron la atención las declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Medina, al ser cuestionado sobre el caso de los mineros expuso que piden a las autoridades que se esclarezca y que son tragedias como la de Canadá donde asesinaron a diez niños en una escuela y que en muchos lugares hay conflictos, y agregó: “Cuando les pregunto a muchas de las empresas internacionales si ven riesgo de invertir en México precisamente por este tipo de acciones, lo que nos responden es que es mayor riesgo invertir en Europa al lado donde hay guerras”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados