Reactivar la industria de la construcción debe ser prioridad
El reciente anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una inversión histórica de 37 mil millones de pesos en infraestructura para Baja California representa una oportunidad para reactivar a la industria de la construcción local.

El reciente anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una inversión histórica de 37 mil millones de pesos en infraestructura para Baja California representa una oportunidad para reactivar a la industria de la construcción local, pues se trata de proyectos estratégicos en agua, movilidad, educación y conectividad.
Desde la CMIC reconocemos la relevancia de obras como la desaladora de Rosarito, el viaducto elevado de Tijuana, el Cablebús, la Universidad Rosario Castellanos y la modernización de carreteras, pues estas acciones atienden necesidades que han limitado la calidad de vida en nuestras ciudades.
Sin embargo, esta inversión también llega en un momento crítico para la industria local de la construcción; venimos de un periodo prolongado de escasa obra pública, lo que ha puesto en riesgo la permanencia de muchas empresas y ha derivado en la pérdida de empleos formales en el sector.
Hoy, la prioridad debe ser reactivar al gremio que ha sostenido el desarrollo de la región por décadas, por ello, desde la CMIC hacemos un llamado claro de que esta inversión histórica se traduzca en oportunidades reales para las empresas constructoras locales.
Priorizar a quienes están establecidos en Baja California significa garantizar que la derrama económica se quede en la región, fortaleciendo el empleo, el consumo interno y las cadenas productivas.
La industria de la construcción genera impacto directo en más de 60 ramas de la economía y su efecto multiplicador es inmediato, toda vez que, cuando la obra se ejecuta con empresas locales, los beneficios se reflejan en proveedores, transportistas, comercios y servicios, lo que contribuye a una recuperación económica más sólida y sostenible.
Los proyectos anunciados tienen el potencial de generar decenas de miles de empleos, pero ese objetivo sólo se logrará plenamente si se integra al talento con experiencia del sector constructor de Baja California y, en ese sentido, las empresas afiliadas a CMIC cuentan con trayectoria, formalidad y conocimiento del contexto regional.
Celebramos que el gobierno federal apueste por la infraestructura como motor de desarrollo, pero también consideramos indispensable que exista sensibilidad ante la situación que vive el gremio.
Esta inversión histórica debe convertirse en una oportunidad para reconstruir la confianza, y fortalecer a la industria local, por ello, desde la CMIC, reiteramos nuestra disposición para colaborar, sumar capacidades y contribuir a que estos proyectos se ejecuten con eficiencia, transparencia y un claro beneficio para Baja California y su gente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados