Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Brillan mexicanos en Italia

Durante la jornada de este viernes de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, dos atletas pusieron el nombre de México en alto.

Durante la jornada de este viernes de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, dos atletas pusieron el nombre de México en alto al entregarse por completo para cumplir sus sueños.

Primero se dio el debut del tijuanense Allan Corona, quien hizo historia con su participación en esquí de fondo de 10 kilómetros, convirtiéndose en el quinto atleta mexicano en competir en dicha prueba. En el Tesero Cross-Country Skiing Stadium, Corona desplegó la única estrategia posible cuando se persigue un sueño: llegar a la meta, pase lo que pase. Cronómetro en mano: 28 minutos, 33 segundos y 9 décimas.

Puesto 105. Para algunos será un número frío; para él, la confirmación de que mudarse a Noruega en plena pandemia no fue una locura, sino una apuesta. De practicar rollerski, triatlón y futbol americano en Tijuana, a competir contra potencias nórdicas que prácticamente nacen con esquís puestos. La prueba fue dominada por Noruega, con oro para Johannes Hoesflot y bronce para Einar Hedegart, mientras el francés Mathis Desloges se colgó la plata.

Pero más allá del podio, la historia que cala es la de un mexicano que encontró en la nieve una nueva pasión y la llevó hasta el escenario más grande. Y si de emociones hablamos, la pista de la Milano Ice Skating Arena vibró con el tapatío que convirtió el hielo en escenario de rock and roll. Donovan Carrillo no solo compitió; interpretó. Al ritmo de Elvis Presley, con “Jailhouse Rock”, “A Little Less Conversation” y un potente “My Way”, firmó una actuación que cerró con beso al hielo y dedicatoria: “Los amo… besos, México”.

La calificación lo dijo todo: 143.50 puntos en el programa libre, 75.56 en el corto, para un total de 219.06. Superó su marca de Beijing 2022 y dejó claro que su crecimiento no es casualidad. La familia en las gradas, los mexicanos ondeando banderas y Carrillo, agradecido con reverencia incluida.

En tiempos donde abundan las malas noticias, la delegación mexicana recordó que también sabemos brillar en la nieve y sobre hielo.

EN LA LÍNEA DEL FUEGO

En Zacatecas, la realidad volvió a irrumpir con estruendo. El convoy de Ángela Aguilar y Christian Nodal quedó en medio de un operativo contra el CJNG. La Presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no fue un ataque directo contra los artistas, sino consecuencia de pasar por la zona donde se trasladaba a Flavio Alberto Bracamontes Rodríguez, “El Braca”, presunto jefe de plaza detenido en Tabasco.

Según autoridades estatales, la agresión fue con un explosivo —aún por determinar si mina o dron— cerca del rancho El Zoyate, propiedad de la familia Aguilar. Además del detenido, hubo aseguramiento de armas y narcóticos. Todos los integrantes del convoy resultaron ilesos, pero el susto nadie lo borra.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí