El Aguacate mexicano a propósito del Super Bowl
“En cualquier empresa, el éxito no está en vencer siempre, sino en no darse por vencido nunca.” Vince Lombardi

México sigue siendo el mayor productor, exportador y consumidor a nivel mundial de aguacate. Produce el 28.4% del fruto, exporta el 35.4% de su producción y consume 16.7% del total mundial. Otros países como Colombia, República Dominicana y Perú, produjeron 10.4%, 9.7% y 9.4% de la producción mundial en 2023, respectivamente.
Ahora que se celebró en los Estados Unidos el famoso Super Bowl, uno de los eventos deportivos más importantes en ese País y a nivel mundial, vale la pena recordar que el aguacate mexicano es uno de sus protagonistas, más importantes.
Millones de personas en ese país han adoptado la tradición de observar la final de la National Football League (NFL) con un gran plato de guacamole en sus mesas, por lo que la demanda de la fruta mexicana en esta fecha se incrementa hasta en 30 por ciento.
Para México es una gran fiesta, especialmente en Michoacán, donde se produce la mayor cantidad del aguacate, pues en ese evento se consumen alrededor de 120 mil toneladas de aguacate o se hace guacamole. Ese día es como la venta anual de la temporada, que anualmente supera más de un millón 300 mil toneladas, lo que representa el 20 por ciento del PIB de todo el estado de Michoacán. De ese tamaño es el mercado del “oro negro” en mi querida “Patria Chica”.
En 2023, de las exportaciones totales de aguacate de México, el 87% de ellas se fueron hacia Estados Unidos, a Canadá el 7.1% y a Japón 2.9%, por lo que se puede ver que en estos 3 destinos se concentra casi el total de ventas al exterior de nuestro país.
Visto de otra manera, el 67.7% del volumen mundial importado de aguacate en 2023 se concentró en cinco países, siendo éstos Estados Unidos que incrementó en un 8.2% su adquisición entre 2013 y 2023, Países Bajos, España, Alemania y Canadá crecieron en una mayor proporción con tasas a un ritmo más acelerado, con tasas de entre 13.2%, y 17.7% en dichos países. (USDA. Economic Research Service (ERS). Fruit and Tree Nuts Yearbook Tables. March, 2025.)
Frente a esta interesante realidad, está el hecho de que el crimen organizado en México, ha volteado a ver el crecimiento constante de esta economía y que junto con el limón michoacano, se han vuelto un interesante botín, al grado de que muchos productores de estos frutos han tenido que abandonar sus cultivos luego de amenazas y homicidios cometidos por bandas criminales que no respetan nada ni nadie.
Es por ello que el gobierno mexicano debe proteger y asegurar que este mercado tan prometedor no caiga en las manos equivocadas. Según Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), combatir la extorsión es indispensable para ordenar y proteger una de las cadenas productivas más emblemáticas del país, con el objetivo de mandar el mensaje correcto de que en México nadie está fuera de la ley, subrayó.
Efectivamente, la extorsión a productores de aguacate en Michoacán impacta entre 3 y 5% a toda la cadena de valor, por lo que la exportación debe formar parte de la estrategia nacional contra ese delito, indicó la ANPEC, a propósito de la edición del Super Bowl.
- *- El autor es asesor empresarial en cabildeo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados