Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

México ante un nuevo reto de Salud

La alerta roja está encendida porque los casos de sarampión se han disparado en México y ya lidera los casos en América y es Jalisco el epicentro de esta enfermedad altamente contagiosa.

Agua  Caliente

La alerta roja está encendida porque los casos de sarampión se han disparado en México y ya lidera los casos en América y es Jalisco el epicentro de esta enfermedad altamente contagiosa, donde en algunos municipios se ha decretado el uso obligatorio de cubrebocas durante 30 días.

Con 27 personas fallecidas y más de 8 mil casos de sarampión, a un año del primer brote, esta enfermedad es uno de los mayores retos para el secretario de Salud, David Kershenobich, quien ha asegurado que hay alrededor de 23.5 millones de vacunas disponibles y que estará controlada antes del Mundial de Futbol de 2026.

Ante la inquietud por el aumento de contagios en algunos estados, las autoridades en Baja California aseguran que se mantiene bajo control y van once casos en lo que va del año.

ANALIZA CANDIDATURA COLOSIO

Justo al dar ayer su conferencia “Abrir la puerta a la juventud en México”, el senador emecista Luis Donaldo Colosio Riojas no descartó abrirse paso para ser el candidato a Gobernador de Nuevo León, el mismo día en el que una encuesta lo pone a él y a Mariana Rodríguez, esposa del gobernador neoleonés, como favoritos para la contienda por el Estado en 2027.

Aunque la decisión no está tomada porque Colosio Riojas dice que deberá analizarla con su partido, con el gobernador Samuel García y con su familia, lo que sí es claro que la posibilidad está puesta sobre la mesa.

La contienda interna del movimiento naranja se podría poner intensa porque en este momento están a la cabeza de las preferencias, según publicó Grupo Reforma, la esposa y el compadre del Gobernador.

DIÁLOGO AUSENTE EN SQ

Cuatro semanas después, el conflicto en San Quintín ya no es solo una protesta: es la evidencia de un gobierno municipal sin interlocución política.

Cuando la respuesta institucional ante un bloqueo prolongado es enviar al director jurídico a levantar un acta de hechos en las oficinas municipales, como sucedió ayer, el mensaje no es de diálogo, sino de desgaste.

Lo único claro hasta ahora es que los manifestantes llevan casi un mes afuera del Ayuntamiento, la Alcaldesa está ausente y un funcionario que llegó más a documentar que a resolver. Isela García Antuna, vocera del movimiento, manifestó ayer que no permitirán el acceso a empleados municipales hasta retomar el diálogo con la alcaldesa Miriam Cano.

El único acercamiento real, según los propios manifestantes, ocurrió cuando intervino el gobierno estatal. Sin esa mediación, la presidencia municipal optó por el silencio.

La exigencia de los manifestantes es dura: juicio político contra la alcaldesa y la destitución de 11 funcionarios. Pero más allá de su viabilidad jurídica, la demanda es consecuencia de la falta de canales institucionales. Cuando no hay mesa de diálogo, la calle se convierte en espacio de negociación y el bloqueo en herramienta permanente de presión.

San Quintín enfrenta hoy un conflicto que dejó de ser administrativo para volverse político. Cada día sin diálogo erosiona la legitimidad del gobierno municipal y profundiza la confrontación. En política, la espera prolongada suele transformarse en ruptura.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí