Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Realidad alterada

Hace cinco años un día como hoy se iniciaba un segundo juicio político al presidente vecino, seguimos en las mismas, anticipo habrá un tercer juicio si ganan los demócratas en las elecciones de noviembre.

Ricardo  Menéndez

Hace cinco años un día como hoy se iniciaba un segundo juicio político al presidente vecino, seguimos en las mismas, anticipo habrá un tercer juicio si ganan los demócratas en las elecciones de noviembre. Es asombroso pueda mantener tanto poder, y seguidores, después de tantos errores de conducta que ya hubieran tumbado a otro presidente. Este tiene un cúmulo de décadas de juicios no políticos con asuntos de difamación, fraude, interferencia electoral, justo de lo que, paradójicamente, se victimiza. También tiene un célebre juicio donde sacó dinero del gobierno para pagar el silencio de una prostituta, de ese calibre. A mí quien me asombra es quién lo apoya, muchos no se atreven a mostrarlo, es políticamente incorrecto para la mayoría. Es excepcional que un país tan rígido y puritano pase por alto acciones tan grotescas y racistas como generar la imagen de los Obama como simios, la borró rápidamente, esto habla de su impulsividad. Ya he mencionado

que un narcisista maligno herido es algo extremadamente peligroso, las recientes críticas, burlas, fracasos y el mismo envejecimiento lo tienen en crisis con singular agresividad y cinismo, medio mundo lo trata como a un erizo. Por tratarse de una figura pública con el mayor poder del mundo esto se convierte en un problema político y social. El malestar mundial tiene mucho que ver con las características de una persona, no se trata de psicologizar la vida pública o de hacer diagnósticos a distancia, se trata de reconocer que se trata de un franco trastorno de la personalidad, y estamos en sus manos hasta nueva orden. La mesura y cuidado diplomático mexicano ha sido muy elegante, otros han tenido un tantrum, un descontrol. Ya he escrito sobre la mente de jugador de póker que tiene, goza con el engaño y el riesgo. Amenazas que resultan en bluff, amenazas de farol, pero que desequilibran y dividen. Hay que reconocer que nuestros vecinos tienen millones de habitantes que se identifican con él, los sueños de grandeza seducen, bien dice que hay que volver a hacer a América grande, ya no lo es. Es triste ver como un país que fue la envidia de todos está decadente, ante esto la grandilocuencia fascista atrae a demasiados. Vivimos las patadas de ahogado del colapso del sueño americano con un discurso que cae en la negación, negando la realidad o distorsionándola. Me pregunto si él mismo estará en negación y hace oídos sordos, finalmente se sabe el jefe y se imagina ser el mejor del mundo en tantos tópicos que ya les perdí la pista, no encontré el dato, deben ser cientos. Se refugia en elogios de rubias y aplaudidores, como si no pasara lo que está pasando.

  • *- El autor es siquiatra y ejerce en Tijuana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí