La visita oficial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo llegó desde el pasado jueves a Tijuana.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo llegó desde el pasado jueves a Tijuana, para encabezar el viernes la conferencia mañanera. Por supuesto que llegaron periodistas de todo el país, los de las mañaneras en Palacio Nacional, así como los reporteros de Baja California, bueno de Tijuana para ser más preciso.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, peinada como la presidenta, de cola, con su chamarra guinda, como el chaleco de Claudia Sheinbaum, habló de los resultados en seguridad que se han tenido en la entidad, la baja en los homicidios dolosos, aunque, en esta misma reunión el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que continuaba Baja California en el tercer lugar de estados con mayor número de homicidios.
Muchas reducciones en delitos y crímenes, pero jamás se mencionó el número de desaparecidos, que también preocupan a familias bajacalifornianas, esto hubiera empañado su discurso triunfalista. Tampoco habló de los restos humanos que se están encontrando en la colonia Miguel Alemán del Valle de Mexicali.
Al llegar las preguntas de reporteras y reporteros, hubo de todo, los pagados por la presidencia y los reporteros de oficio como Erensto Eslava del semanario Zeta quien la cuestionó sobre Carlos Torres Torres, el hermano de Carlos e incluyó en su pregunta a Ernesto Ruffo. Al terminar la pregunta me supuso que la presidenta la iba a batear como se dice y sí, la bateó: “Tú lo has dicho, es una investigación de la Fiscalía General de la República”.
El problema es que Carlos Torres Torres es el ex marido de Marina del Pilar, su anfitriona y prefirió seguir diciendo que la apoyaba pero no comentó nada al respecto. Pidió a Omar García Harfuch que hablara, pero no abundó en el tema.
También en el cuartel Morelos del Ejército Mexicano en Tijuana, reporteros gritaban para que les diera la palabra, así una reportera de Tijuana le preguntó a la mandataria federal sobre los señalamientos de algunos morenistas que están solicitando que Marina del Pilar pida licencia a su cargo de gobernadora, así como a Miriam Cano, presidenta municipal de San Quintín. La titular del Ejecutivo Federal dijo: “Hay política que tiene que ver con la atención a la gente, con el trabajo cotidiano, con servir al pueblo y hay politiquería, y hay que hacer política no politiquería”.
Un reportero de Sonora, que no recuerdo cómo dijo que se llamaba, pero que se notaba su afiliación al movimiento, le preguntó a la presidenta si no se le había cargado la mano a Marina del Pilar en los señalamientos y comentarios sobre su siintentando tuación política y sus vínculos con Carlos Torres Torres, la presidenta, volteando a ver a Marina, dijo: “La gobernadora tiene nuestro apoyo, la gobernadora Marina del Pilar, y hay que ver los resultados de su gobierno en muchos temas y particularmente en el tema de seguridad, en donde tenemos muy buena coordinación y otros resultados que ha dado en el estado, tiene nuestro apoyo y va a cerrar bien su gobierno, muy bien, para beneficio de las y los bajacalifornianos que eso es lo más importante, la dedicación para el bienestar de la gente y hoy Baja California está mejor y va a estar mejor este año”.
Un espaldarazo que necesitaba Marina del Pilar el día de hoy, pero la situación no cambia y los pendientes siguen estando sobre la mesa a pesar de lo dicho en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la percepción de la ciudadanía dista mucho de los resultados que fueron expuestos. Queda San Quintín que tiene un grave problema social y que la alcaldesa Cano lo complica más. Hay que recordar que en Morena no hay personas culpables de nada, todo está bien.
*- El autor es periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados