Consejo por la paz
“No hay camino para la paz, la paz es el camino.” Mahatma Gandhi.

Se trata de un nuevo organismo que está siendo promovido por el presidente Tump y tiene por objeto trabajar en la reconstrucción de la paz mundial. Algunos países como Francia han opinado que no les place pertenecer a él, sin embargo, cualquier esfuerzo por acabar con las guerras en el mundo, parece que lo vale.
Cabe hacer notar que esta propuesta nace desde septiembre de 2025 y a decir del de los Estados Unidos, se crea en virtud de no haber encontrado eco en la ONU frente a sus propuestas de paz, lo que provocó la creación de este nuevo organismo.
El propósito que busca este Consejo es: “promover la estabilidad y garantizar una paz duradera”. Para arrancar, según el documento fundacional, los países invitados deben aportar al menos mil millones de dólares para formar parte del grupo. Para ello, el gobierno de los Estados Unidos, quien es el impulsor de este proyecto, ha enviado invitaciones a diversos líderes mundiales para integrarse a este consejo, que estaría presidido por el propio Donald Trump, con amplias facultades ejecutivas y de decisión.
Para aprovechar el momento, se dio el arranque de esta iniciativa, en el el marco del Foro Económico Mundial de Davos, donde Estados Unidos formalizó la creación de la Junta de Paz, como un nuevo organismo internacional que se busca sea una de las estructuras más poderosas en el tema para lograr la paz mundial, que al principio se pensó únicamente para resolver la situación de Gaza y Medio Oriente.
Una de las partes más polémicas de este proyecto, es la relativa al alto costo que representa formar parte de este Consejo, pues para muchos países en desarrollo, les puede resultar un impedimento participar por carecer de los recursos económicos para su ingreso.
Derivado del interés de varios socios comerciales de los Estados Unidos, se pensó en ampliar su objetivo hacia la paz, no solo de Medio Oriente, sino del mundo.
Por lo pronto, el jueves pasado, el presidente Trump firmó en el Foro de Davos la carta de fundación del organismo y contó con la presencia de varios dignatarios como los cancilleres de 19 países, además del presidente argentino, Javier Milei, y del paraguayo Santiago Peña. También firmaron la carta fundacional los presidentes de Indonesia y Kazajistán, los ministros de Exteriores de Marruecos, Arabia Saudita, Catar, Turquía y Jordania, y el primer ministro húngaro.
Por el momento, no han decidido si ingresan a este nuevo organismo los presidentes de China, Rusia, Ucrania y Reino Unido, sin embargo el arranque parece contar con un buen número de países del orbe, incluso del mundo árabe, pues Arabia Saudita ya señaló que un bloque de países de mayoría musulmana, integrados por la propia Arabia Saudita, Turquía, Egipto, Jordania, Indonesia, Pakistán y Qatar, respaldan este movimiento a favor de la paz en Gaza y porque no, en el mundo entero.
La principal preocupación de distintos países tiene que ver con la posibilidad de que este organismo sea solo una respuesta a la inacción de la ONU en algunos aspectos. Algo como le ocurrió a la Sociedad de las Naciones, que terminó fracasando, en parte porque no pudo evitar el estallido de la Segunda Guerra Mundial y sobre todo la exclusión de los Estados Unidos, que pese a ser un vencedor en la Guerra del Pacífico, no se unió a este organismo de paz que terminó siendo sustituido por la ONU.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados