Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Están muy callados

Pues sí, se dio el relevo en el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, César Aramis González Guerrero por Luis Ángel Luna Martínez, pero poco se ha sabido de la paramunicipal.

Ángel González

Pues sí, se dio el relevo en el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, César Aramis González Guerrero por Luis Ángel Luna Martínez, pero poco se ha sabido de la paramunicipal.

Se sabía que con la llegada del nuevo encargado de despacho rodarían más cabezas y esa puede ser la causa del silencio, poca información sobre las actividades a desarrollar.

Queremos suponer que seguirán firmes los Centros de Iniciación Deportiva, que la paramunicipal tiene en diferentes rumbos de la ciudad, con buena aceptación en la comunidad.

En la Unidad Deportiva Jorge Fitch funciona el CID de box y ahí mismo el de actividad física.

Otros CIDs de actividad física tienen como escenario la UD Gran Tenochtitlán y la Benito Juárez, en la popular Zona Norte.

Actividad física con yoga tienen en la Unidad Deportiva Tijuana, también en la UD Mariano Matamoros, pero en la instalación de la Zona Este agregaron zumba.

En el gimnasio de la Colonia Independencia también hay acondicionamiento físico, que combinan con zumba y la UD Tijuana hay un CID de acondicionamiento físico.

Estos centros de acondicionamiento físico funcionan desde que los implementó la delegación Tijuana de la Dirección de Asuntos Deportivos del Estado, lo que ahora es el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

Algunos instructores de esos programas de acondicionamiento físico fueron Cruz Manuel Villanueva, el Mago, felizmente jubilado de TelNor, Gerardo Hernández, de la planta de entrenadores del campus Tijuana del Tecnológico Nacional Mexicano, casa de los Galgos, Miguel Enrique Adargas Ruiz, quien ya no está con nosotros y Eduardo González, el Diablo.

Volviendo con los CIDs del Imdet, tienen los de fútbol rápido en la lejana UD del Cerro de las Abejas y en la Benito Juárez, en cuya cancha funciona una exitosa liga.

Ahí mismo, en la Zona Norte, también hay box, ya que cuentan con un gimnasio para esta disciplina y la combinan con fitness.

En el calendario de actividades para el 2026, el Imdet tiene cursos de natación todo el año, pero sin especificar escenario, ya que varias instalaciones que controla el Imdet tienen piscina, el Crea, Unidad Deportiva Reforma, Unidad Deportiva Tijuana y la Del Bosque.

Y si de instalaciones apuntamos, cuando el alcalde Ismael Burgueño hizo el anuncio oficial del cambio, declaró que habrá inversión, como nunca, para rehabilitar las instalaciones.

El billete lo buscarán con patrocinadores y con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, que tiene una partida para apoyar la infraestructura en los estados.

Burgueño también señaló que mejorarán la organización en la paramunicipal y es por eso, creemos, que vienen más cambios, sin importar los cargos que ostenten.

En el anunció del relevo, el alcalde no sabía ni los apellidos de César Aramis, se los tuvieron que decir, pero si señaló que había hecho una buena labor en la Secretaría de Humanismo, que es la que controla ahora a varias de las paramunicipales.

El antecedente deportivo de González Guerrero, sin que nos conste, es que organizaba torneos de ajedrez bajo la bandera de la Secretaría de Humanismo.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes y hasta aquí llegan…por hoy.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí