El futuro comercial
Entre todas las tensiones globales políticas, económicas y comerciales con las que inició 2026, México también está a la expectativa con varios temas, pero uno crucial es el futuro del TMEC y el primero de julio próximo es la fecha límite para decidir si vive o muere.

Entre todas las tensiones globales políticas, económicas y comerciales con las que inició 2026, México también está a la expectativa con varios temas, pero uno crucial es el futuro del TMEC y el primero de julio próximo es la fecha límite para decidir si vive o muere.
Los tiempos del tratado trilateral están fijados y en julio es cuando los países decidirán si se extiende por 16 años más o qué sucede, y esa fecha la confirmó el secretario de Economía,
Marcelo Ebrard, quien puntualizó que será el día primero cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con las recientes posturas de Trump sobre Canadá y las exigencias con México, la incertidumbre crece sobre cómo será la relación comercial que ya estaba definida desde hace años con los socios comerciales.
Ebrard fue directo al explicar ayer que el Gobierno estadounidense tiene relaciones tensas con muchos de sus socios comerciales, pero confía en que al ser México uno de los principales, es que sí se renovará el acuerdo, pero con varios ajustes.
El Gobierno mexicano tiene muchas presiones, sobre todo en materia de seguridad, pero en cuestión comercial aunque el secretario de Economía tiene un pronóstico optimista de que continuará el tratado, en estos meses, todo puede pasar.
OTRA PIEDRITA EN EL ARROZ
Una vez más, un agente de la Policía Municipal de Mexicali es, presuntamente, el responsable de poner en entredicho la honorabilidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que dirige Luis Felipe Chan Baltazar.
De acuerdo a información proporcionada por la propia dependencia, al agente en cuestión, identificado solamente como Eduardo, se le señala por un presunto robo de cinco mil pesos a un ciudadano durante una detención vial.
En concordancia con los tiempos modernos, la denuncia la realizó la presunta víctima a través de una publicación en redes sociales, en la que detalla que circulaba en su vehículo cuando el agente de tránsito en cuestión, lo detuvo, supuestamente debido a que traía una luz trasera fundida.
Asegura que durante la intervención el agente habría tomado el dinero de entre sus pertenencias.
Tras lo ocurrido, el ciudadano acudió a la Sindicatura Municipal y presentó una queja formal contra el agente, iniciando así una investigación por dicha situación, sin embargo el policía presentó su denuncia contra el ciudadano ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a lo que la presunta víctima respondió presentando a su vez una denuncia formal contra el agente en esa misma instancia.
CRECEN PÉRDIDAS
De acuerdo a los productores agrícolas del Sur del Estado, el cierre que mantienen los ciudadanos inconformes de ese municipio sobre la carretera a Camalú por tercer día consecutivo, representa pérdidas pues mucha de la carga que llevan los camiones que transitan por esa vía es perecedera.
Habrá que ver si la posible intervención de autoridades estatales o federales en el conflicto logra resolver la situación, pues por una parte los vecinos que piden la renuncia de la alcaldesa, aseguran que no cederán hasta que
Miriam Cano y otros funcionarios estén fuera del Municipio. Y por otro lado la propia Presidenta Municipal advierte que no cederá a tales pretensiones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados