Las Guerrillas
“La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.” Winston Churchill

A raíz de las noticias que nos llegan de Guatemala, en el sentido de que han decretado estado de sitio por 30 días ante una ola de violencia atribuida a pandillas y donde la Policía Nacional Civil de Guatemala ejecuta operativos en diversos puntos con 135 detenidos en el país, esto después de haber realizado motines en varias cárceles y provocado decenas de muertos; vale la pena analizar este fenómeno social.
El origen de las guerrillas en incierto, sin embargo, se dice que surgieron como respuesta a la desigualdad social, la exclusión política y la violencia provocada por la autoridad y ante ello son una reacción que busca defender los derechos de comunidades marginadas y promover cambios sociales.
Las guerrillas en América Latina aparecen en la segunda mitad del siglo XX como una reacción a diversas injusticias sociales y políticas. En Colombia, por ejemplo, la violencia política y la exclusión de sectores populares, especialmente campesinos, son los elementos que provocaron la formación de grupos guerrilleros.
La Revolución Cubana de 1959, por ejemplo, inspiró a muchos jóvenes a unirse a movimientos guerrilleros, los cuales abrazaron la ideología marxista-leninista y a través de la violencia y actos terroristas implantar sus ideales sociales.
Grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (M-19), y el Ejército Popular de Liberación (EPL), han sido parte de la historia de la guerra de guerrillas en América Latina y han tenido un impacto significativo en la región. Algunos otros como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) terminó convirtiéndose en un partido político de izquierda en El Salvador, fundado en 1980 y que ha jugado un papel importante en la historia política del país.
En el caso de Nicaragua, hubo varios grupos guerrilleros, los contrarrevolucionarios, también autodenominados como la Resistencia nicaragüense, que fue un grupo de insurgentes financiados por Estados Unidos que intentaron acabar con el gobierno (1979-1990) del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que gobernó Nicaragua tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza y su familia en julio de 1979. Sin embargo, emergido del Frente Sandinista, está el actual dictador de ese país, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murilloación de unas 30 personas encarceladas consideradas presos políticos. que funge como vicepresidenta, los cuales se niegan a dejar sus cómodas sillas, después de 29 años de gobierno.
El caso es que solo El Salvador, le ha hecho frente a la guerrilla, logrando excelentes resultados al contener, desde marzo de 2022 y capturar a 90.844 supuestos pandilleros, que asolaban a ese país. Para ello, el presidente Bukele ha tomado el toro por los cuernos y con medidas extraordinarias, ha logrado este ejemplar resultado.
Ojalá que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo de Guatemala y otros más en América Latina, no le tiemblen las corvas y aplique el peso de la ley sobre aquellos que pretenden desestabilizar un gobierno por la vía de la violencia. Son decisiones duras que no dan votos en las urnas, pero a la larga, brindan seguridad a los gobernados.
*- El autor es asesor empresarial en cabildeo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados