Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Las bondades de la baja rotación

La rotación de personal ha llegado a su punto más bajo en los últimos 20 años.

Elisa Ibáñez

La rotación de personal ha llegado a su punto más bajo en los últimos 20 años. Hace tres años en Tijuana no había suficientes candidatos para llenar las vacantes en varias industrias en Tijuana y ahora sucede lo contrario, volvemos a ver filas de candidatos en las empresas.

Según la encuesta realizada por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, ARHITAC, la rotación de personal cerró el año de 2025 en 1.9, llegando a su nivel más bajo en los últimos 20 años.

En congruencia con ello, de noviembre de 2023 a noviembre de 2025 se perdieron 34,357 empleos registrados ante el IMSS en Baja California. Si sumamos los empleos perdidos más los empleos que se debieron generar, el déficit laboral formal se estima en más de 94 mil empleos.

Aunque en términos económicos esos datos no son buenos para Tijuana ni para México, para la gestión del talento humano, la baja rotación trae consigo grandes ventajas.

La disminución de la rotación de colaboradores tiene los siguientes beneficios:

1. Reducción de costos. La rotación es cara. Al disminuirla, la empresa ahorra en reclutamiento y selección de personal, capacitación y curva de aprendizaje y pérdida de productividad durante vacantes Se estima que reemplazar a un colaborador puede costar entre 30% y 150% de su salario anual, según el nivel del puesto.

2. Mayor productividad y eficiencia. Equipos estables trabajan mejor y más rápido, menos errores operativos, mayor dominio de procesos, clientes y sistemas y continuidad en proyectos y objetivos.

3. Conservación del conocimiento y talento. Se retiene el know-how interno, se evita la fuga de información clave y relaciones estratégicas, se fortalece el capital humano como activo de la empresa.

4. Mejor clima laboral y compromiso. Menos desgaste emocional en los equipos, mayor sentido de pertenencia, incremento del compromiso y la lealtad organizacional y liderazgos más sólidos y confiables.

5. Fortalecimiento de la marca empleadora. La empresa se vuelve más

atractiva para talento calificado, mejora su reputación en el mercado laboral, facilita futuras contrataciones y reduce tiempos de cobertura 6. Mejor cumplimiento laboral y menor riesgo legal.

Menos conflictos laborales, menor exposición a demandas y mayor estabilidad en materia de seguridad social y cumplimiento normativo al haber menos altas y bajas. No hay mal que por bien no venga, en época de menos vacantes, mejor selección de talento.

*- La autora es presidenta de Coparmex Tijuana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí