‘Ponen lupa’ a sedes mundialistas
De cara a la gran fiesta mundialista de la que México será sede junto con Estados Unidos y Canadá, el Gabinete de Seguridad se ha activado para hacer una revisión a fondo.
De cara a la gran fiesta mundialista de la que México será sede junto con Estados Unidos y Canadá, el Gabinete de Seguridad se ha activado para hacer una revisión a fondo. Sobre el Mundial de Futbol que se realizará del 11 de junio al 19 de julio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que trabajan en un índice de “focos rojos” a los que estarán alerta.
Este análisis sobre los posibles riesgos y las acciones de respuesta se elabora por el gabinete de Seguridad y autoridades internacionales como el Gobierno estadounidense y la FIFA.
También participan el Centro Nacional de Inteligencia, así como los gobiernos locales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los tres puntos donde se celebrarán los partidos.
A decir del funcionario federal estos trabajos en materia de seguridad del Mundial 2026 lleva un año dada la relevancia de este evento.
EJEMPLIFICA SHEINBAUM CON TIJUANA
Durante su conferencia Mañanera, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo puso como ejemplo el decomiso de un arsenal en Tijuana al destacar el trabajo realizado de este lado de la frontera, y exigir al gobierno de Estados Unidos que haga su parte en el combate a la inseguridad, poniendo un freno al contrabando de armas.
Más de 50 armas de fuego y diversos cargadores fueron asegurados el jueves por la moche por parte de policías y elementos del Ejército Mexicano cuando dieron con un vehículo abandonado en la colonia García, sobre la antigua carretera a Tecate.
Como resultado del operativo, se aseguraron 30 armas cortas, 21 armas largas y 26 cargadores.
“Así como nosotros incautamos droga de este lado, para que no llegue allá, les hemos estado pidiendo que ellos deben disminuir el tráfico de armas de Estados Unidos a México”, apuntó Sheinbaum Pardo.
PUESTOS EN RIESGO
Por unanimidad se aprobó este viernes en el Congreso del Estado un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que esclarezca la filtración de información sensible de más de mil 300 agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), además de sus familias y de los trabajos de investigación en los que se encuentran trabajando.
Fue la diputada Yohana Gilvaja quien presentó el punto de acuerdo dirigido a la fiscal General, Ma. Elena Andrade Ramírez, para que se investigue a fondo, se de con los responsables y sean llevados ante los tribunales.
De acuerdo con la legisladora, la filtración incluyó información de 1,304 elementos, como nombres, cargos, municipios de adscripción y la Clave Única de Registro Policial (CUIP), datos que terminaron circulando en foros de acceso pagado, considerados parte del mercado utilizado por la delincuencia. Gilvaja subrayó que la propia Fiscalía reconoció que no se trató de un hackeo externo, sino de una filtración interna, lo que agrava el caso.
Señaló que esta situación implica que el riesgo no provino del exterior, sino desde el interior de la corporación, exponiendo vidas, familias y operaciones estratégicas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados