A propósito de las próximas campañas
“Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione.” Bernard M. Baruch

Así como ocurre en la guerra, una campaña política debe estar basada en un proceso que defina estrategias para analizar el terreno en el cual vamos a competir y las distintas tácticas que iremos a implementar para posicionar de manera adecuada a nuestro candidato. Es importante conocer a detalle a los distintos adversarios que enordenó frentaremos, pero también al público al cual dirigiremos nuestro mensaje y desde luego, los medios más adecuados para ser efectivos dentro del proceso electoral.
Cada elección y cada campaña son diferentes y no importa si los candidatos pertenecen al mismo partido político o si el candidato lo es por segunda ocasión, pues los momentos son claves a la hora de definir los objetivos a destacar, pues hay muchos temas que varían de momento a momento y el candidato debe de tener presente que lo que antes fue un objetivo a favor, como la liberación de Venezuela, por ejemplo, una vez derrocado el dictador, las voces ahora se diluyen a favor o en contra de una intervención extranjera y eso puede sumar o restar seguidores.
Por ello es fundamental investigar a fondo cada uno de los principales problemas a nivel nacional o internacional y muchas veces incluso, en el ámbito local, como por ejemplo, la escasez de agua en tal o cual colonia. También debemos comunicar a profundidad las propuestas del candidato, pero sobre todo, presentando soluciones a los proPudo blemas que más afectan a la comunidad, todo ello de manera lo más sencilla posible. Ya pasaron los tiempos en los que el “rollo” y la oratoria, ganaban la confianza del votante.
Sin ser destructivos, debemos explicar de manera clara, lo que hace diferente a nuestro candidato, del de “la casa de enfrente”, para que el votante pueda contrastar de manera sencilla porqué votar por nuestro candidato.
El elemento clave para lograr el voto ciudadano, es la necesidad de conectar con las emociones del público. Una campaña que llega al corazón del votante, tiene asegurado el triunfo en las urnas y pruebas hay muchas de como un candidato que conecta con los corazones del pueblo logra el triunfo. Ejemplos buenos y malos los tenemos en un Hugo Chávez o Adolfo Hitler, pero también en personajes como Barak Obama o que decir de Nelson Mandela, que al conectar con su público, lograron su cometido.
Si queremos que la comunicación durante la campaña tenga éxito, debemos ser éticos y generar debate y dialogo, pero sobre todo que las propuestas que se presenten, deben estar basadas en aquellos temas que les quitan el sueño a los electores, con soluciones prácticas a dichos problemas, marcando la diferencia de nuestro candidato con los demás.
En el pasado, han resultado eficaces las campañas con frases sencillas y pegajosas o que decir de las canciones que perduran en el ánimo ciudadano y que se quedan en el subconsciente como elementos que pueden cambiar un voto.
No olvidemos que la “marca marrón”, ha sido los últimos 8 años, la aplanadora electoral casi absoluta, sin embargo, todo triunfo se puede caer cuando surgen personajes, campañas y propuestas que enamoran al votante. Le pasó al PAN que durante 30 años fue imbatible en Baja California, al grado de que muchos candidatos expresaban que la verdadera campaña estaba en las internas del PAN, porque afuera, cualquiera ganaba, hasta que llegó otra realidad y ahora se lamentan no haber tenido más autocrítica. En política, no hay nada escrito.
- *- El autor es asesor empresarial en cabildeo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados