Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Salarios, impuestos y contribuciones laborales en México: 2026

Las relaciones laborales en México generan diversas obligaciones fiscales y de seguridad social tanto para las empresas como para las personas trabajadoras.

Roberto  Quijano Sosa

Las relaciones laborales en México generan diversas obligaciones fiscales y de seguridad social tanto para las empresas como para las personas trabajadoras. A continuación, se resumen las principales:

OBLIGACIONES A CARGO DE LAS EMPRESAS

• ISR de los trabajadores: El Impuesto Sobre la Renta corresponde al empleado; sin embargo, la empresa actúa como retenedora, siendo responsable de su cálculo, retención, entero ante el SAT y emisión de los CFDI de nómina. Al final es una carga administrativa para el empleador.

Cuotas patronales al IMSS: El patrón debe inscribir a los trabajadores y enterar las cuotas correspondientes a los seguros del régimen obligatorio.

• Aportaciones al INFONAVIT: Pago del 5% del salario base de cotización y, en su caso, retención y entero de descuentos por créditos vigentes.

• Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): Aportaciones a la cuenta individual del trabajador administrada por su AFORE.

• Impuesto sobre Nóminas (ISN): Impuesto local que grava las erogaciones por trabajo personal subordinado. En Baja California, la tasa vigente es del 4.25%; por cierto el más alto en el país.

• En general, la carga económica del empleador va entre un 30 a un 40% adicional al salario que cubre a cada persona trabajadora.

OBLIGACIONES A CARGO DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS

• ISR: Impuesto a cargo del empleado y calculado conforme a tarifa progresiva y retenido por el patrón.

• Cuotas obreras al IMSS: Descuentos al salario destinados a financiar los seguros del régimen obligatorio.

• Descuentos por créditos: Retenciones por créditos INFONAVIT o FONACOT, cuando existan.

• Otros descuentos legales: Como pensiones alimenticias u otros autorizados conforme a la Ley Federal del Trabajo.

• Esta carga económica para la persona trabajadora va de entre un 15% a un 45% del total de su ingreso.

IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO

La carga administrativa y económica tanto para la persona empleadora como para el empleado son muy altas, donde no hay una proporción entre estas responsabilidades y los servicios que se reciben en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad y en general servicios públicos.

El cumplimiento oportuno de estas obligaciones permite reducir riesgos de multas, auditorías y contingencias laborales. Una adecuada planeación fiscal y laboral fortalece la operación de las empresas.

*- El autor es abogado empresarial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí