Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zohran Mamdani el nuevo alcalde de Nueva York

“La diversidad étnica añade riqueza a la sociedad” Gary Locke

Ignacio  Calderón Tena

Este 2 de enero, tomó posesión como Alcalde de Nueva York Zohran Mamdani, candidato del partido demócrata, de origen socialista, además de religión musulmana, lo cual lo hará estar en los reflectores de la política norteamericana de manera constante.

Mamdani cuenta con apenas 34 años de edad, siendo el segundo alcalde con menor edad en Nueva York. Su toma de protesta fue un tanto singular, pues a diferencia de la mayoría de los alcaldes anteriores,

Mamdani decidió realizarla en una estación abandonada del Metro de Nueva York, como símbolo de que estará con las clases más desprotegidas, pero además, jurando el cargo sobre el Corán, en lugar de una biblia, como comúnmente se hace.

Se trata del primer alcalde de origen africano y también el primer musulmán en el cargo. Mamdani nació en Kampala, capital de Uganda, hijo de la cineasta Mira Nair y del académico Mahmood Mamdani. A los cinco años de edad se muda a Sudáfrica y más tarde a Nueva York, donde obtuvo un título en estudios africanos en Bowdoin College. Ha trabajado como consejero de vivienda y ha participado en la política local, siendo elegido por primera vez a la Asamblea del Estado de Nueva York en 2020. Sus políticas a favor de los más desprotegidos, lo han hecho muy popular en esa Ciudad.

No cabe duda que estamos viviendo tiempos inéditos y esta elección se suma a otras en el mundo que han llamado la atención como lo fue en su momento la de Rishi Sunak, de ascendencia india, electo como Primer Ministro de Inglaterra de 2022 a 2024 y que para los flemáticos ingleses fue todo un suceso, al convertirse en aquella ocasión en el primer gobernante de origen hindú y el primer jefe de gobierno no blanco en la historia del Reino Unido.

Poco a poco hemos visto más casos de gobernantes de distintas etnias, como Kamala Harris, Ex Vicepresidenta de los Estados Unidos, de origen indio o Priti Patel, la Ministra del Interior británica, quienes, como Mamdani, han roto paradigmas.

De origen musulmán tenemos a varios reyes y sultanes en Marruecos, Jordania, Arabia Saudí y Omán, entre otros, convirtiendo la política en un terreno donde los orígenes étnicos y religiosos pasan a un segundo término y poco a poco empieza a haber más tolerancia hacia las distintas minorías.

Nueva York, por su tamaño y complejidad, es una Ciudad que representa más que muchos estados de la Unión Americana y que en el pasado, ha tenido alcaldes de gran fama, como lo han sido Bill de Blasio, que duró casi 7 años al frente de esta importante Ciudad, o que decir de Michael Bloomberg, alcalde por 11 años y con una buena reputación en el cargo, aunque el republicano Rudy Giuliani, ha sido el más famoso de los últimos tiempos, ya que previamente, en los años ochenta, fue responsable del procesamiento de los jefes de la mafia de la ciudad de Nueva York como fiscal. Ya como alcalde, redujo en un 70 % los asesinatos en la Ciudad, que era conocida en el mundo entero por sus peligrosas calles. Durante su gestión le tocó sufrir el ataque a las Torres Gemelas.

Es por ello que la elección del africano, de religión musulmán Mamdani, promete ser un personaje que marcará una época en “La Gran Manzana”, que siempre ha sido símbolo del poderío económico, pero también de apertura a nuevos esquemas en los Estados Unidos.

  • *- El autor es asesor empresarial en cabildeo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí