Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Incentivos fiscales para el 2026

“La corrupción de las democracias procede inmediatamente del hecho de que una clase social fija los impuestos, y otra los paga. De esta manera, el principio constitucional: ningún impuesto sin la representación oportuna, queda totalmente reducido a la nada” William Ralph Inge

Jorge Pickett Corona

Para el ejercicio fiscal 2026, se incorpora una serie de incentivos fiscales y descuentos en cuotas cuyo objetivo es doble, por un lado, promover la regularización de contribuyentes y capitales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y por otro, incentivar la inversión productiva y generar beneficios económicos, sociales y culturales.

Estas medidas forman parte del Paquete Económico 2026, ya aprobado por el Congreso de la Unión, y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026. Su alcance abarca tanto a personas físicas como morales, con estímulos diferenciados según el tipo de actividad y nivel de ingresos.

De acuerdo con la legislación aprobada existen al menos siete incentivos relevantes que marcarán la agenda fiscal de 2026. A continuación, se describen sus características principales.

Con el objetivo de impulsar la inversión interna, se estableció un programa para la repatriación de capitales que se encuentren en el extranjero, siempre que sean de origen lícito y hayan permanecido fuera del país hasta el 8 de septiembre de 2025.

El programa entra en vigor el 1 de enero de 2026 y ofrece una tasa preferencial de ISR del 15%, sin posibilidad de aplicar deducciones, frente a la tasa máxima general que puede alcanzar hasta 35%.

El Programa de Regularización Fiscal implementado en 2025 se amplía de manera significativa para 2026. En su versión anterior, estaba dirigido a contribuyentes con ingresos menores a 35 millones de pesos; sin embargo, el nuevo esquema eleva el umbral hasta 300 millones de pesos de ingresos registrados en el ejercicio fiscal 2024.

Como extensión de la reforma aprobada en 2021, que eliminó el IVA a toallas sanitarias y tampones, en 2026 se incorporan a la tasa cero los calzones y discos menstruales.

Con esta medida, México se convierte en el primer país de América Latina en liberar del IVA a todos los productos de gestión menstrual, alineándose con prácticas adoptadas en países como Canadá y Reino Unido.

Como parte de la estrategia “República cultural y lectora”, a partir del 1 de enero de 2026 el acceso al Museo Nacional de Arquitectura de Bellas Artes será completamente gratuito.

Esta medida busca integrar al museo a un sistema de acceso libre, fomentando la divulgación de la arquitectura mexicana, el diseño y el urbanismo entre públicos nacionales y extranjeros.

  • *- El autor es Abogado Fiscalista.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí