Venezuela divide opiniones
Prácticamente nadie lo vio venir, o al menos así pareciera.
Prácticamente nadie lo vio venir, o al menos así pareciera. La noticia del día, y tal vez del año, fue el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, luego de la incursión de Estados Unidos en dicho país. Junto con él estaba su esposa, Cilia Flores, cuando durante la madrugada fueron capturados por las fuerzas militares estadounidenses en una operación, “prácticamente perfecta”, según lo dio a conocer el presidente Donald Trump.
En redes sociales circulan los delitos por los cuales se le aprehendió. Mientras tanto Estados Unidos asumirá el mando en Venezuela. Todo esto generó diversas opiniones de líderes a nivel mundial que cuestionan esta operación, ya el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su profunda alarma por la escalada en Venezuela y le preocupa que no se haya respetado el derecho internacional. Llamó a todos los actores en Venezuela a entablar un diálogo con respeto de los derechos humanos y del estado de derecho.
En Estados Unidos también hubo cuestionamientos, pues el Presidente no consultó al Congreso sobre esta acción. Él acusó al Congreso de filtrar información, por lo que no veía viable hacerle una consulta. Además de las reflexiones y muchísimas preguntas que hay en el tintero tras esta acción militar estadounidense, hay una frase del presidente estadounidense que sin lugar a dudas generó mucho ruido: “Algo habrá que hacer con México”, así lo dijo en la entrevista en vivo que hizo la cadena Fox.
Trump afirmó que en México gobierna el narco y no la presidenta Claudia Sheinbaum. “Le he preguntado (a Claudia Sheinbaum) en numerosas ocasiones: ‘¿Quieres que eliminemos a los cárteles?’”.
Por lo pronto, bajita la mano, ya los gobernadores de Morena expresaron su respaldo a la Presidenta de México. No hacen referencia a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, pero confirman su respaldo total, sólo hay que leer entre líneas.
Los partidos de oposición, PRI y PAN, se unieron a las voces que aplaudieron la acción de Estados Unidos en Venezuela. “Desde México, saludamos la caída de una narcodictadura terrorista y comunista que nunca debió existir”, así lo dijo Alejandro Moreno, del tricolor.
Y EN BAJA CALIFORNIA
A nivel local llamó la atención que una comunidad tan vocal, como lo ha sido en otras ocasiones, la de los venezolanos asentados en Baja California, se hayan manejado con mucho tiento para referirse a la complicada situación en la que quedó su país luego de la incursión militar estadounidense.
Mientras que en Tijuana fueron apenas una veintena de venezolanos los que acudieron a la convocatoria “para celebrar” en la glorieta del Cuauhtémoc la “caída de Maduro”, en Mexicali algunos de sus representantes más visibles, quienes inicialmente accedieron a dar sus impresiones, sumamente relevantes por el momento que se vive, finalizaron el día excusándose y asegurando que representaba un riesgo exponer su opinión.
Habrá que consultarlos más adelante para conocer cuáles son esos riesgos a los que se refieren, pues se antoja muy lejana la posibilidad de que las autoridades, hoy muy disminuidas en su país, pudieran alcanzarlos hasta estas tierras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados