Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Los propósitos de año nuevo

“Cada nuevo comienzo proviene del final de otro comienzo”

Octavio  Ballesteros

Acorde con estadísticas de USA la mitad de las personas hacen propósitos de año nievo, de las cuales el 22% los van a romper en la primera semana, el 50% a fines de marzo, y para el segundo semestre el 80% ya los dejo de cumplir. al parecer parte del problema es que son propósitos negativos, incluso aunque los digas de manera positiva: voy adelgaza, significa que comes mal, voy a ahorrar más significa que gastas de más, voy hacer ejercicio, significa que tienes mala condición física; y está comprobado que romper malos hábitos es muy arduo y poco motivador.

QUÉ PODEMOS HACER

Al respecto, Arthur Brooks, catedrático de Harvard, menciona que hay cuatro pasos que podemos realizar para que tengamos más éxito en nuestros propósitos.

Primero: haz propósitos de manera positiva, no digas voy a comer más sano, mejor voy a consultar un experto en nutrición o tomaré clase de cocina, para aprender a comer más saludable.

Lo mismo con el ejercicio, no digas voy hacer más ejercicio, mejor di voy a caminar tres veces por semana., o voy a practicar un deporte de conjunto y así convivir más con amigos o conocer nuevas amistades en dicha actividad.

No digas voy a dejar de posponer, pero enfócate en empezar cosas, y de preferencia un día antes hacer la lista de actividades para la siguiente jornada.

PASO DOS Y TRES

El segundo paso son pequeños hábitos; se dice que para reemplazar malos hábitos hay que hacerlo con un buen hábito, sino lo haremos con otro malo. Ejemplo de pequeños hábitos, voy a comer más sano, y empezamos por que una comida del día sea realmente nutritiva, y en este caso se recomienda mucho sea el desayuno.

En el caso del ejercicio, empezaré caminando 10 minutos las veces que me comprometí. No digas voy a salvar el mundo, mejor proponte dar los buenos días a las personas que te cruces con ellas por la mañana.

Voy a ahorrar x pesos cada semana, y le vas subiendo poco a poco. Lo atractivo de los pequeños hábitos es que te vas sintiendo mejor y eso te anima a ir incrementando la cantidad o intensidad del hábito nuevo.

Y el tercer paso sería los propósitos negativos correctos, esto significa dejar de hacer las que te disgustan y que de todas maneras las haces. Ejemplos muy sencillos, hay algo que te molesta de tu físico, deja de verte en el espejo: la cuestión política te causa ansiedad, deja de ver noticias de política por las mañanas…la adicción a las redes sociales estás consciente de que no es positiva, deja de ver tu celular la primera hora del día y en la última por la noche.

CUARTA Y ÚLTIMA

Éste dice Brooks es perdonar a alguien que te ha provocado un resentimiento, que muchas veces es un familiar o alguien de tu círculo de amigos. Y aclara que se trata de perdonar no de olvidar. Simplemente no traigas esa carga del resentimiento en tu mente, comenta que es como si trajeras abrazada una bolsa de basura, no tiene caso alguno hacer eso.

Estimado lector, te deseamos mucho éxito en tus propósitos del 2026, es lo mejor que te puede pasar a ti, y de seguro tu familia y los tuyos te lo agradecerán también. ¡Feliz primer domingo de 2026!

*- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí