La cuesta de enero de 2026
Inició un año nuevo con incrementos en impuestos y servicios que agravan la llamada cuesta de enero.

Inició un año nuevo con incrementos en impuestos y servicios que agravan la llamada cuesta de enero, aunque el gobierno federal haya incrementado el salario mínimo en un 5 por ciento a la zona fronteriza y un13 por ciento al resto del país.
Pero pongamos sobre la mesa algunos incrementos, bueno aunque la autoridad disfraza el incremento llamándolo ajuste a los valores catastrales, tratándose del impuesto predial, aunque para el ciudadano de pagar 100 pesos, por ejemplo, ahora tendrá que pagar 150, le dirá la autoridad este ajuste es porque tu propiedad vale más, pero para el gasto de un contribuyente es un incremento.
Los siete ayuntamientos tuvieron ingresos en sus impuestos prediales, Tijuana manifestó un incremento de un 4%, razonable a diferencia de Mexicali que según el tesorero será de un 8%; Rosarito por ejemplo registró en su ley de ingresos incrementos que van del 3% en Rosarito Shores, hasta 396 por ciento en el caso de Reforma II, por supuesto que estos incrementos fueron criticados por diputados sin consecuencia alguna; Tecate propuso una reclasificación y un incremento del 10 al 500 por ciento; San Quintín planteó aumentar un 4.21 %, mientras que San Felipe propuso una sobre tasa al impuesto predial para “fomento deportivo y educacional” y finalmente, Ensenada aumentará el impuesto predial con base en la inflación, pero en cuanto a predios con almacenaje de contendedores se modifica la tasa de 15 a 19 al millar.
Pero viene también el canje de tarjeta de circulación el cual pretenden que sea digital, o sea en línea por computadora, como si todo el mundo tuviera computadora, internet y supera hacer el trámite. Lo malo es que nuestras diputadas y diputados de Baja California aprueban la ley de ingresos del estado sin pensar, simplemente porque son mayoría y deben seguir los lineamientos del Congreso de la Unión de aprobar sin chistar.
Voy a poner unos ejemplos en los que se demuestra la falta de apoyo a las clases populares, el pueblo pues como dicen llenándoseles la boca de palabras huecas. Por ejemplo, un carro Fiat modelo 2015 pagará por canje de tarjeta de circulación (TC) $1,167.33 por refrendo de TC serv. Particular; 390.98 reposición de TC, al igual que en el OXXO hay redondeo de centavos $0.29, dando un total de $1,558.60 pesos, bueno esto lo cobra el Estado, pero no acaba allí, viene el cobro de contribuciones municipales (¿para qué si las calles están llenas de baches?) 933.41, luego le cobran multa por no revisión mecánica de $ 455.99 pesos, solo que únicamente hay un lugar donde se puede hacer la revisión mecánica en Mexicali, da un total de $1,389.40 y el último cobro que siempre pago es el de la Cruz Roja $ 99.00 pesos, total $ 3.047.00 pesos. Supongamos que el valor del auto es de $ 150,000.00 el cobro de la TC es del 2% del valor.
Quienes tenemos una motocicleta para transportarnos, los cobros y los rubros son los mismos que un auto, sin embargo, en mi caso, tengo una motoneta Vento 2016, su valor anda en los 18 mil pesos, sin embargo tiene que pagar los mismos $ 3,047.00 que un auto. Esto representa el 16.92% del valor de la moto. Por supuesto que los diputados y diputadas, así como el Secretario de Hacienda no ven estos comparativos, ellos en lo suyo, recaudar más dinero.
Hay que recordar que los ayuntamientos de Baja California firmaron un convenio para el cobro del predial por el estado, esto le va a redituar a las arcas estatales un 2.5% por el cobro del impuesto predial de cuentas incobrables, según esto, dicen que este porcentajes es para cubrir la parte administrativa que implica cobrar estas cuentas de los municipios.
Por lo pronto ya está en marcha la cuesta de enero con todos sus cobros, ¿está preparado para afrontarlos? Les deseo un próspero y saludable 2026.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados