Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Con la ‘cuchara grande’

Quien no se tentó el corazón a la hora de considerar los posibles efectos de sus decisiones cuando armó la Ley de Ingresos Municipales de 2026, fue la alcaldesa morenista de Playas de Rosarito, Rocío Adame Muñoz.

Quien no se tentó el corazón a la hora de considerar los posibles efectos de sus decisiones cuando armó la Ley de Ingresos Municipales de 2026, fue la alcaldesa morenista de Playas de Rosarito, Rocío Adame Muñoz. Y es que al publicarse este martes el mencionado documento en el Periódico Oficial del Estado, queda en firme la renovada tabla de Valores Catastrales Unitarios y se oficializan incrementos de hasta por encima del 400% en el valor de referencia del metro cuadrado para el cálculo del Impuesto Predial.

Es decir, no fue necesario para la Edil rosaritense incrementar la tasa del 2.7% del predial, solo ajustó los valores de referencia de los terrenos, dependiendo su ubicación.

Por ejemplo, colonias ubicadas en zonas de playa registrarán los incrementos más altos, con revaloraciones que rebasan el 400% debido a su alta plusvalía y demanda. Pero la cosa no queda ahí, pues los ajustes en zonas populares también se registraron, como es el caso de la colonia Mazatlán, en donde el valor de referencia por metro cuadrado pasó de 700 pesos en 2025 a mil 490 en el año que está por iniciar.

Respecto a los condominios de lujo los incrementos fueron todavía mayores, como en Punta Azul, en donde el metro cuadrado pasó de mil 100 a 3 mil 888 pesos y en La Paloma, de 2 mil 200 a 6 mil 70 pesos por metro cuadrado. Definitivamente la Ley de Ingresos 2026 es una de las más criticadas en los últimos años en Rosarito, pues además contempla aumentos en el costo de distintos permisos. La cuestión es que ya “se le hizo bolas el engrudo”, pues la medida ha causado tanto descontento que incluso regidoras de su propio partido han salido a asegurar que se revisará el documento para proponer ajustes que, en todo caso, corresponderá aplicar por medio de un decreto, ya que una vez aprobado por el Congreso del Estado, queda fuera de sus atribuciones.

LUPA A ‘CHOCOLATES’

La Secretaría de Hacienda ordenó a estados y municipios blindar las obras de pavimentación que se realicen con el dinero recaudado por la regularización de autos de procedencia extranjera, conocidos como “chocolate”, de acuerdo a los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación. La dependencia que coordina Édgar Amador Zamora señala que esta medida se toma por la cercanía a las elecciones intermedias en 17 entidades. Hay que recordar que el proceso de regularización se realiza en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El Diario Oficial establece las reglas para la entrega y uso de esos recursos correspondientes para el ejercicio 2026, mismas que favorecen la transparencia y rendición de cuentas.

“La información oficial relacionada con los proyectos de pavimentación deberá incluir la leyenda: ‘Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”, señala uno de los puntos.

Los ayuntamientos y estados reciben en forma de subsidios el total de los recursos que ingresaron por el cobro de 2 mil 500 pesos por cada vehículo regularizado;

En sus informes sobre el ejercicio del gasto público y Cuenta Pública, que presenten ante los congresos locales, tienen que dar a conocer la aplicación de los recursos otorgados para llevar a cabo los proyectos de pavimentación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí