Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Se va el 2025

El tiempo no hace pausas, las manecillas del reloj de la vida no se detienen.

El tiempo no hace pausas, las manecillas del reloj de la vida no se detienen, este 2025 está llegando a su fin y creo que es momento de pensar en lo bueno y lo malo que tuvo este año para cada uno de nosotros.

Habrá medios de comunicación electrónicos, digitales o impresos que nos brindarán en estos días los resúmenes anuales de este año, en lo político, lo económico, lo policiaco, lo social. Nos recordarán los fenómenos naturales que devastaron diferentes zonas de México y el mundo. Las muertes en medio oriente, en Ucrania, pero también las muertes en el territorio mexicano, que a pesar de que el gobierno nos trata de convencer que las muertes violentas han disminuido, muchos pensamos que maquillan las cifras para verse que van ganando la batalla contra el crimen organizado, pero la percepción de la mayoría dista mucho del discurso gubernamental.

Nadie puede negar que se han hecho cosas, que se han construido puentes en Baja California, unos una mitad como en Mexicali que porque nos les alcanzó el presupuesto, a medias pues y lo peor es que esta obra a medias la presumen como si hubieran resuelto, de verdad lo presumen, un problema vial. Así en Tijuana, Ensenada y demás municipios.

Está terminando el año y para muchos políticos de Morena se les calientan la habas por iniciar sus campañas por diferentes cargos públicos, el más importante, la gubernatura de Baja California. Así, expriistas, ex perredistas y ex algo, ya se han declarado a favor de ellos mismos, como Fernando Jorge Castro Trentí, ex priista, ex dirigente del

PRI en B.C., quien dijo que no podía buscar la candidatura, porque “no pretendo algo que es mío”. Qué tal la soberbia de este personaje.

O un Jesús Alejandro Ruíz Uribe que tiene meses en campaña a través de espectaculares de una supuesta fundación Ruiz Uribe, hace reuniones con grupos sociales en colonias y sí, es una campaña abierta que nadie de la oposición (si es que existe) hace nada al respecto, bueno ni sus mismos correligionarios morenistas dicen nada, menos Luisa María Alcalde, disque la dirigente de Morena.

En cuanto a que termina un año con brotes de sarampión en Baja California, lo que demuestra, una vez más, el fracaso en salud por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y por supuesto lo que lleva Claudia Sheinbaum Pardo. Males que habían sido erradicados del país y ahora vuelven, una gobernadora de Baja California que aprobó que se haya bajado el presupuesto en salud para su estado a nivel federal y estatal.

En fin, para muchos de nosotros ha sido un año difícil pero hemos podido librar los obstáculos, así hemos llegado a diciembre para recordar lo bueno y lo malo que se ha vivido. Recordar a aquellos que han partido porque les había llegado el momento como nos llegará a nosotros.

En lo profesional no me quejo, he vivido un años más conduciendo el noticiario Contacto Vespertino de Canal 66, aunque estos últimos meses hubo cambios que llevaron a la conducción del noticiario sabatino de Contacto, al medio día y la producción y conducción del programa Pido la Palabra de canal 66 los jueves a las diez de la noche. Agradezco a los diarios La Crónica y Frontera, así como el semanario El Pionero por publicar mi columna semanal. También en Facebook por producir y ser parte de los conductores del programa “La Vieja Guarda”, con mis amigos Arturo Galván Álvarez, Guadalupe Villalobos Guerrero y Víctor Martínez Ceniceros por FB/a tiempo radio.com

En enero comenzaré participando en el Consejo Ciudadano de Radio y Televisión Digital de la UABC, espero aportar mis experiencias en medios electrónicos, es todo un reto.

Para todos mis lectores les deseo un feliz 2026 y espero nos encontremos en estas páginas.

  • *- El autor es periodista independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí