Crecimiento Económico, la cuenta pendiente de la Cuarta Transformación
Del año 2000 al 2025 México ha crecido 2% anual en promedio, peor aún, en los últimos siete años, el crecimiento promedio no llegará ni al 1%.

Del año 2000 al 2025 México ha crecido 2% anual en promedio, peor aún, en los últimos siete años, el crecimiento promedio no llegará ni al 1%. El regimen actual se ha preocupado por repartir, pero no ha sido capaz de generar un ambiente propicio para que las inversiones generen más producción y empleo, si esto no se corrige rápido, en pocos años se empezará a repartir pobreza, como sucede en Cuba o Venezuela.
El premio Nobel de economía en 2025 Joel Mokyr argumenta que el Conocimiento Prescriptivo (las “instrucciones” o recetas para hacer cosas: técnica) tiene un límite muy bajo de crecimiento si no está respaldado por el Conocimiento Proposicional (la ciencia o teoría de por qué funcionan esas cosas). México ha sido históricamente muy bueno enensamble y manufactura (saber hacer), pero se ha estancado porque no es dueño de la base teórica (innovación) que permite mejorar. Somos una plataforma exportadora automotriz sin tener una marca mexicana. Los asesores de la Presidenta para el Plan México, deben considerar los siguientes planteamientos de Mokyr:
1. REDUCIR LOS “COSTOS DE ACCESO”
El conocimiento sólo evoluciona si es barato y fácil de encontrar para quien quiere innovar. Si un ingeniero tiene una idea para mejorar un proceso automotriz, ¿qué tan difícil le es acceder a la última patente o paper científico al respecto? La desconexión entre la academia y la industria eleva estos costos. El conocimiento está “encerrado” en universidades o en las matrices extranjeras de las maquiladoras.
Recomendación: Crear “Instituciones Puente”. No se trata sólo de invertir más ciencia y tecnología, sino de subsidiar mecanismos de difusión donde el conocimiento técnico sea de dominio público y fácil acceso para las PYMES.
2. AUMENTAR LA “TENSIÓN” DE LA BASE EPISTÉMICA
¿Qué tan fuerte es la conexión entre una técnica y la ciencia que la explica? Sabemos cómo ensamblar una turbina de avión, pero a menudo no controlamos la metalurgia avanzada que explica por qué esa aleación resiste el calor.
Recomendación: Incentivar fiscalmente la Ingeniería Inversa y el I+D aplicado. La política industrial no debe premiar solo la “creación de empleo” (que suele ser mal pagado), sino la transferencia de conocimiento. Si una empresa extranjera se instala, el incentivo debe estar condicionado a que capacite a proveedores locales.
3. PROTEGER A LOS “DESVIADOS CULTURALES” La innovación es un acto de rebeldía contra el status quo.
El crecimiento se detiene cuando las fuerzas conservadoras (gremios, monopolios o gobiernos rígidos) tienen poder de veto sobre las nuevas tecnologías. Recomendación: Que ninguna empresa estatal o sindicato tenga la capacidad política de bloquear una nueva tecnología más eficiente (por ejemplo, en energía limpia o logística digital).
4. FOMENTAR LA “ILUSTRACIÓN INDUSTRIAL” La sociedad de conocimiento no son solo máquinas, sino una cultura que cree en el progreso material a través del conocimiento útil.
Si el clima político polariza o desconfía de la ciencia, el talento técnico emigra (fuga de cerebros). Recomendación: Fomentar una cultura donde la solución a los problemas públicos (como el agua o la energía) se busque en la aplicación técnica y científica, no en la voluntad política.
México necesita recuperar la fe en que el conocimiento técnico es la vía para la movilidad social y el crecimiento económico. *- El autor es Doctor en Economía, Maestro en Desarrollo Regional, asesor empresarial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados