Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

IP levanta la voz

El empresariado es directo al demandar una política fiscal con reglas claras, responsabilidad en el gasto público, simplificación administrativa y certeza jurídica para poder enfrentar el entorno de incertidumbre con el TMEC, la economía nacional y otros factores globales.

Agua  Caliente

El empresariado es directo al demandar una política fiscal con reglas claras, responsabilidad en el gasto público, simplificación administrativa y certeza jurídica para poder enfrentar el entorno de incertidumbre con el TMEC, la economía nacional y otros factores globales. Y fue el presidente nacional de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, quien expuso estas necesidades para que las empresas mexicanas puedan crecer, fortalecer su competitividad e impulsar la inversión.

No sólo eso, también revisaron puntos concretos del paquete económico 2026, la Ley de Ingresos, el Código Fiscal, la Ley Aduanera y temas de comercio exterior en el Foro Nacional Fiscal, donde estuvieron autoridades, empresarios y especialistas.

Hay preocupación porque México tenga finanzas públicas sostenibles y desde la perspectiva del SAT se considera que se construye un sistema de información más eficiente y eficaz porque explican que las recaudaciones fiscales de los últimos años han sido históricas.

Desde que Sierra Álvarez tomó las riendas de la Coparmex nacional, hace un año, sus pronunciamientos han sido fuertes como lo hizo en Tijuana en un encuentro nacional del organismo y ahí exigió a las autoridades acciones urgentes contra la inseguridad al señalar que el delito de extorsión “tiene de rodillas a miles de empresarios”.

AUSTERIDAD EN SAN QUINTÍN

A raíz de que se han estado presentando denuncias ciudadanas por el mal uso de unidades por parte de funcionarios en San Quintín, el Gobierno Municipal dio a conocer un Plan de Austeridad mediante el cual vigilarán y regularán el uso de gasolina por parte de las dependencias, teniendo como prioridad las áreas que tienen atención a la ciudadanía.

La oficialía Mayor, a cargo de Yvonne Berenice Caram Alba, ha informado que este proceso forma parte de los controles administrativos que ayuden a determinar de manera clara y transparente el destino del recurso asignado a cada unidad administrativa.

ABANDONADOS

De acuerdo a los propios afectados son alrededor de 40 pasajeros provenientes de Puebla que viajaban con destino a Tijuana los que permanecían, hasta ayer, varados en el Aeropuerto Internacional de Mexicali.

Su caso es otra de las múltiples afectaciones que han estado teniendo en los últimos días muchos de los vuelos con destino a Tijuana y otros tantos programados para despegar de esta ciudad. El vuelo de la aerolínea Viva Aerobús en el que viajaban fue desviado debido a las condiciones de neblina del Aeropuerto Internacional de Tijuana durante el fin de semana. Aseguran los pasajeros que inicialmente se les informó a medio trayecto que aterrizarían en Mexicali para cargar combustible, sin embargo, minutos después de tocar tierra, se les notificó que debían descender de la aeronave, ya que el avión continuaría su ruta con otra tripulación, dejándolos en la capital del estado sin una solución inmediata.

Hasta ayer por la noche los pasajeros reportaron que la aerolínea no les había proporcionado un traslado terrestre gratuito hacia Tijuana ni una reprogramación clara del vuelo.

En contraste, pasajeros de un vuelo de Volaris procedente de Durango, que también fue desviado a Mexicali por la neblina, lograron ser reubicados en otro vuelo el mismo día, lo que generó mayor inconformidad entre los usuarios de Viva Aerobús.

La situación es incómoda por diversas razones, particularmente para los viajeros afectados, pues si bien es verdad que las aerolíneas no tienen la culpa ni pueden controlar las condiciones del clima que impiden a las aeronaves aterrizar en Tijuana, son totalmente responsables del trato y servicio que ofrecen a sus clientes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí