Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Presente económico

Con mucha cautela se está viendo el escenario económico en el arranque de año principalmente por las presiones inflacionarias que puede generar el incremento al IEPS en varios productos y la aplicación de aranceles a los productos asiáticos.

Agua  Caliente

Con mucha cautela se está viendo el escenario económico en el arranque de año principalmente por las presiones inflacionarias que puede generar el incremento al IEPS en varios productos y la aplicación de aranceles a los productos asiáticos.

Eso es algo que tienen presente en el Banco de México como se vio con el reciente recorte de 25 puntos base en la tasa de interés para quedar en 7% apoyado por la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y también con la postura que analizan de pausar los movimientos ante el panorama que pudiera presentarse en el primer trimestre de 2026.

Entre los factores que señala la Junta de Gobierno que tendrán en la mira están la inflación general, cuya meta es que llegue al 3% en el tercer trimestre del año próximo, el tipo de cambio, la debilidad de la economía y las políticas comerciales globales.

No sólo los analistas sino las amas de casa, trabajadores y empresarios saben que será una cuesta de enero empinada con la cascada de alzas al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios están las bebidas azucaradas, sodas y jugos industrializados, las bebidas light, cero, dietéticas, los cigarros y derivados, los sueros y bebidas rehidratantes, así como los videojuegos, además de los ajustes de precios de productos y servicios en general, así como los impuestos y trámites gubernamentales.

‘HAGAN SUS APUESTAS’

A diez días de que se cumpla el plazo autoimpuesto por el gobierno de Mexicali, encabezado por Norma Bustamante Martínez, para terminar la escultura del “Cocinero Chino” a más tardar el 31 de diciembre, el sentimiento generalizado es de duda.

Y es que de acuerdo a las autoridades encargadas de dar seguimiento a la obra, de incumplir con la entrega, el artista se haría acreedor a una sanción.

Ayer se pudo observar un gran avance en el proyecto, aunque todavía quedan algunos detalles por resolver para que se considere completa la obra.

La pieza para la que inicialmente se destinaron 1.5 millones de pesos, terminará con un costo total de 6.5 mdp; aunque debió ser entregada en julio del año pasado, ya presenta al menos 18 meses de retraso.

METEN ‘LUPA’ A NEGOCIOS

En poco más de un mes en el que se han realizado 36 revisiones físicas, se han clausurado 24 establecimientos de alto flujo de personas y más de 800 metros cuadrados de superficie por incumplir con aspectos relacionados a la seguridad en Tijuana. De acuerdo al director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez González, tras las clausuras los establecimientos iniciaron sus procedimientos administrativos, pagaron las infracciones correspondientes y comenzaron a trabajar en sus programas internos de protección civil. Las faltas más recurrentes, expone, son la ausencia o deficiencia de una unidad interna de protección civil, así como problemas de señalética y salidas de emergencia obstruidas o cerradas.

Todo negocio en la ciudad debe contar con un programa interno que incluya brigadas capacitadas en evacuación, búsqueda y rescate, uso de extintores y primeros auxilios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí