Jubilarse viene de júbilo
“Y sepan que Yo estaré con ustedes; sí, hasta el final de los tiempos”, Jesucristo.

Según Facundo Manés, neurocientífico argentino, una de las mejores formas de cuidar el cerebro es a través de tener relaciones sociales, ya que el ser humano por naturaleza es social; pero hablamos de amigos reales, no de seguidores o likes. Es por ello que la familia y los amigos son contribuyentes importantes del bien ser del individuo.
OTRAS FORMAS
Una actividad importante para cuidar el cerebro es el movimiento físico. En un experimento con un grupo de personas sedentarias de 65 o más años de edad se les pidió a la mitad que caminaran a diario y a la otra mitad que siguiera igual sin ejercicio alguno. A la vuelta de unos meses revisaron el cerebro de ambos grupos, y en la base del cerebro se encuentra el hipocampo, que se encarga de consolidar memoria de corto plazo y establecer conexiones neuronales, y este hipocampo se reduce un 1% cada año a partir de los 65 años. En el caso del grupo que hizo ejercicio no únicamente dejó de reducirse sino que incluso creció.
ra mantener el cerebro activo. En el caso de un científico el leer artículos de su área no necesariamente es algo nuevo, pero aprender un idioma o cocinar sí aplicaría como novedad y ayuda para su cerebro.
QUÉ MÁS
El jubilarse viene de júbilo, que es motivo de alegría el no tener que seguir trabajando para generar un ingreso, pero de lo que no podemos jubilarnos es de seguir haciendo algo que nos apasione, dicho de otra manera es muy importante que tengamos algo que hacer al levantarnos cada día.
El aspecto nutricional también juega una parte importante en el cuidado de nuestro cerebro, el incluir más frutas, verduras y pescado es vital para nuestra salud mental.
También es de gran impacto cómo interpretamos la realidad, ya que de esto depende cómo pensamos, y por ende cómo nos sentimos. Aquí es clave el recordar que lo importante no es lo que nos sucede sino cómo reaccionamos a lo que nos sucede. Tener mucho cuidado en ese momento crítico entre el suceso y nuestro comportamiento: No es lo mismo ser reactivo a saber responder.
Por último el sueño es necesario para el cuidado del cerebro, dormir entre siete y ocho horas diarias, es un alimento para el cerebro como la comida para el organismo. Dicen los expertos en la materia que la última hora es la más importante para el descanso cerebral.
Conclusión: La salud mental se ha convertido en una situación de emergencia ya en algunas partes del mundo, el Reino Unido y Japón, ya lo hemos comentado, han instituido el Ministerio de la Soledad, por el auge que ha tenido en dichos países. Cuidar nuestro cerebro es fundamental para nuestra salud física y mental. Pudiera ser un buen propósito para este 2026 ya próximo. ¡Feliz domingo y Navidad ídem estimado lector!
*- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados