El doble de participación
Dos eventos de atletismo callejeros se encimaron en la misma fecha, el domingo anterior.

Dos eventos de atletismo callejeros se encimaron en la misma fecha, el domingo anterior.
En Mexicali se llevó a cabo la edición 59 del Maratón Baja California, antes llamado Maratón Gobernador, en el que, según cálculos del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, corrieron algo así como mil, tomando en cuenta a los relevos, integrados por dos hombres y dos mujeres.
Jesús Valentín Rendón sorprendió al imponerse en la rama varonil a los africanos Alfred Kipserem y Wilfred Nyatogo, con quienes sostuvo cerrado duelo buena parte de los 42,195 metros.
César Mireles, un mexicalense, ocupó la cuarta posición general, cobró su billete y agregó los 19,000 pesos para el primer bajacaliforniano en completar el agotador recorrido.
Como premio, Mireles también recibirá un boleto, vuelo redondo, al destino que escoja, para participar en un evento de medio maratón o maratón, alrededor del mundo.
El ganón, en lo que se refiere a billetes, fue Ulises Damasco, quien no figuró en los primeros tres lugares de su categoría, pero se llevó los 200 mil pesos que el Inde rifó entre quienes completaron la prueba.
Entre las bellas siguió el dominio africano, al hacer el 1-2-3 con Pauline Mutwa Thitu, Ruth Kimuta y Mary Akor, aunque ésta última hace años que tiene la nacionalidad estadounidense.
La cuarta posición la reclamó Ramona Sánchez, nativa de Mexicali, a quien nuevamente le negaron el premio como la mejor bajacaliforniana, por residir en Nevada.
El premio se lo entregaron a Edna Martínez, quien ya tiene pensado a donde ir a correr, España o Grecia, con el boleto de avión que le proporcionara la paraestatal del deporte.
Hubo buen billete en disputa, pero, como que no hubo la debida promoción y brillaron por su ausencia muchos de los africanos que se dejaban venir en las últimas ediciones.
En Tijuana se corrió la novena y última etapa del Serial Atlético Delegacional, en su edición del 2025 y que correspondió a la Zona Centro, como ha sido desde que nació el popular evento.
Ojalá que el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana decida cambiar de día para la corrida de 5K, pues este año hicieron las etapas en domingo, en lugar de sábado, como estaban acostumbrados los corredores.
Reportó la paramunicipal del deporte que corrieron algo así como 2,300, luego que en sábado llegaron a tener más de 5,000 en algunas de las etapas.
Es un buen número esos 2,300, el doble de los que estuvieron en Mexicali, en el Maratón Baja California.
Jesús Candelario conquistó su octava victoria en nueve etapas, confirmando el buen momento por el que está pasando.
El triunfo entre las bellas fue para Keisy Ibarra, quien realizó una buena carrera.
Al parecer ha terminado el calendario 2025 del atletismo callejero, aunque todo puede esperarse de los “promotores”, que pudieran sacarse de la manga un evento antes que termine el año.
Tampoco hemos sabido sí el Imdet llevará a cabo los últimos 5K del 2025, que por muchos años fueron una tradición.
Se nos terminó el espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados