Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Salario mínimo 2026

A principios de mes la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, anunció ajustes a los salarios mínimos generales en todo el país.

Roberto  Quijano Sosa

A principios de mes la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, anunció ajustes a los salarios mínimos generales en todo el país.

Estos ajustes representan los siguientes cambios:

Salarios mínimos generales: para el centro del país los salarios mínimos se incrementarán en un 13%, quedando en $315.04 pesos diarios; por lo que respecta a la zona libre de la frontera norte que abarca todo el estado de Baja California este incremento será del 5%, quedando en $440.87 pesos diarios.

Estos nuevos salarios entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2026.

Trabajo formal: los salarios de referencia benefician solamente a los empleados que tienen una relación formal con sus empleadores, es decir, que contribuyen al gasto público y cubren cuotas de seguridad social.

Trabajo informal: desafortunadamente quienes laboran en la informalidad seguramente no tendrán dichos beneficio.

Formalidad e informalidad: de acuerdo a los datos del IMSS más del 55% de los mexicanos que laboran lo hacen en la informalidad; afortunadamente en Baja California la informalidad es menor, siendo uno de los estados con mayores empleos formales.

Carga fiscal e impuesto sobre la nómina ISN: las empresas que tiene su domicilio en la zona norte fronteriza viven una enorme carga fiscal representando, en adición al salario un 40% más de pago de contribuciones e impuestos. De hecho el ISN en Baja California es de los más altos en todo el país.

al salario: conforme a la ley federal del trabajo, los empleados de salario mínimo no deberían pagar ISR, sin embargo el gobierno federal no ha actualizado las tablas relativas al crédito al salario respecto a los empleados de la zona norte del país, por lo que los empleadores nos vemos obligados a hacer retenciones a dichos salarios mínimos, situación que expresamente prohíbe la ley federal del trabajo.

Comentario final: los incrementos salariales son correctos pues benefician directamente a los empleados y sus familias, sin embargo la carga económica y fiscal para los patrones está desgastando la inversión y sin duda la baja de patrones antes el IMSS es una muestra de lo anterior.

  •  *- El autor es abogado empresarial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

HISTORIAS