Controversia institucional
Hace unos días se dio una noticia en Baja California que genero mucha controversia: fue hallado un cuerpo en condiciones que apuntan a un asesinato cometido por el crimen organizado.

Hace unos días se dio una noticia en Baja California que genero mucha controversia: fue hallado un cuerpo en condiciones que apuntan a un asesinato cometido por el crimen organizado, pues se hallaba envuelto en una cobija y amarrado de pies y manos, muy al estilo de la mafia.
Ante la prensa local la Fiscal de Baja California, Lic. María Elena Andrade Ramírez, declaró que causas de su fallecimiento estaban relacionadas con una sobredosis, es decir que la persona fallecida ingirió una dosis excesiva de una droga, medicamento o cualquier sustancia, ya sea por inhalación, ingestión o inyección directa en el torrente sanguíneo.
Si la información anunciada causo incertidumbre, le echó más leña al fuego el director del Servicio Médico Forense, César González Vaca, quien dio una versión que contradijo la primera de la fiscalía, la necropsia practicada al cuerpo envuelto en una cobija y amarrado de pies y manos indica que la causa de muerte fue un choque séptico provocado por una infección de tuberculosis, también refirió que se encontró con edema pulmonar, los pulmones inflamados, también inicios de neumonía y una franca tuberculosis, siendo tajante el forense al determinar que la causa de muerte fue un “choque séptico secundario a una tuberculosis y por ultimo que “La manipulación del cadáver fue ya que había fallecido”.
Aportando que también se realizó una inspección exterior durante la autopsia médico-legal, en la que se hallaron varios tatuajes que servirán para su identificación y se localizaron lesiones externas, las cuales no están relacionadas con su fallecimiento, también identificaron algunas lesiones como “venopunciones” que son indicativas con el consumo de drogas y que se corroboran ya que el cuerpo dio positivo a cuatro narcóticos, incluyendo anfetaminas y fentanilo.
Lo anteriormente narrado claro que genera controversia ya que corresponde a dos versiones distintas por parte de dos funcionarios de la misma institución y que cuentan con datos confiables, corroborando que no existe ninguna coordinación entre ellos o estamos ante una confronta de egos al querer informar.
A pesar que la controversia de los funcionarios no satisface a nadie, lo que mas indigno a la ciudadanía que se manifestó en las redes sociales fue las condiciones en que fue localizado el cadáver: envuelto en una cobija y amarrado de pies y manos, lo cual no checa el audio con el video, por un lado, lo dicho por las autoridades y la imagen publicada.
La causa de muerte se define como la enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos mórbidos que condujeron directamente a la muerte. Esto puede incluir el traumatismo, enfermedad o una combinación de ambos que resulta en trastornos fisiológicos que terminan con la vida de una persona; por su parte El término “muerto encobijado” se refiere a un cuerpo encontrado sin vida que está envuelto en una cobija o en un bulto. Este tipo de hallazgo suele ser motivo de sospecha y puede estar relacionado con violencia u homicidio.
La realidad es que aunque parezca sospechoso este caso, es mas común de lo que imaginamos, localizar a personas fallecidas por causas naturales y que son localizadas “encobijadas” y “maniatadas” a pesar de las sospechas naturales, corresponden a actos no delictivos.
- *- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados