Acto terrorista que no fue terrorista
En varias ocasiones he escrito sobre la palabra Terrorismo, palabra que ha utilizado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para definir algunas actividades del crimen organizado en México.

En varias ocasiones he escrito sobre la palabra Terrorismo, palabra que ha utilizado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para definir algunas actividades del crimen organizado en México y que por ello a estos grupos los ha denominado como terroristas y ha declarado que actuará en contra de ellos.
Por supuesto que estas declaraciones durante años han preocupado a los gobiernos de la 4T porque esto supondría la intervención armada de fuerzas estadounidenses en nuestro país, eso violaría la soberanía de nuestro territorio.
Ha habido muchos hechos violentos que podrían tomarse como terrorismo, sin embargo el ocurridos el sábado 6 de diciembre en Coahuayana, Michoacán, donde explotó una camioneta frente a la comandancia de la Policía Comunitaria, dejando un saldo de seis muertos y otro número de heridos, la Fiscalía General de la República inmediatamente lo calificó como un acto terrorista, la fiscal federal habló de más.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana le corrigió la plana a Ernestina Godoy Ramos, al reclasificarlo como delincuencia organizada por grupos antagónicos en la región, pero no un acto terrorista.
El 13 de agosto de 2022, escribía en estas páginas en las que señalaba a Andrés Manuel López Obrador había prescrito la palabra Terrorista o terrorismo de su vocabulario. Por cierto en esas fechas hubo un ataques en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 11 personas y 20 más resultaron lesionadas. En su mañanera López Obrador dijo: “Algo que no se había presentado y ojalá no se reporta porque agredió a población civil, inocente, algunos estaban haciendo una trasmisión en directo para una radiodifusora y así, con una frialdad llegaron y les dispararon para matarlos”.
Todos los ataques e incendios a tiendas OXXO, camiones, trailers o carros por doquier en el país y que causan terror entre la población no son actos de terrorismo. O cuando en Mexicali cuatro sujetos armados prendieron fuego al camión 52 del transporte público, de la empresa ATUSA, frente a la Clínica 28 del IMSS, el 12 de agosto de 2022, fueron detenidos tres hombres.
En Sinaloa no paran los bloqueos de carreteras y avenidas con vehículos incendiados, pero para el gobierno no son actos terroristas porque el terrorismo u actos terroristas deben tiene la finalidad de ser por una causa política, ideológica (incluyendo lo religioso) o social.
De esta manera el gobierno federal resume la explosión de la camioneta en Michoacán como una disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, que está integrado por el Cártel de Tepalcatepec, los llamados Viagras y los Caballeros Templarios todos con operaciones en Michoacán.
Mientras sacan de su discurso la palabra de actos terrorista o terrorismo, la explosión demuestra, una vez más, que los esfuerzos del gobierno de Claudia Sheinbaum han sido infructuosos tras la aplicación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia que se implementó tras el asesinato del alcalde de Uruapan, de Carlos Manzo el 1 de noviembre de este año.
Mientras en Baja California continúa la violencia y crímenes a pesar de la repartición de unidades para la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Baja California, porque no es con picaps como se combate al crimen, se hace con estrategia e inteligencia. Mientras a los miembros de los gobiernos de Morena absténganse de pronunciar fue un acto terrorista o terrorismo.
*- El autor es periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados