Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Políticas públicas y gobernanza

“Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad.” Nelson Mandela

Ignacio  Calderón Tena

Hoy más que nunca, los temas de la gobernanza, estado de derecho, autonomía del estado y participación ciudadana, entre otros, son aspectos que irremediablemente están enlazados, pues expresan la relación entre política y sociedad. Es evidente que los últimos gobiernos nos han quedado a deber a la sociedad en cuanto al desarrollo de una verdadera democracia incluyenrios, que respete el sentir de toda una comunidad.

No obstante lo anterior, se esperaría que el gobierno actuara, en la medida de lo posible, con eficacia decisional, término que define Cesar Cancino en su libro titulado “Construir la democracia”, como la capacidad que tiene un régimen para tomar y ejecutar las decisiones necesarias para superar los retos planteados al régimen, cuestión que como hemos visto en la práctica, está muy lejos de ser una realidad, pues los políticos reaccionan más frente a una campaña política en puertas, que frente a un necesidad de su comunidad. Esto lo vemos constantemente, al mencionar que muchas políticas se instrumentan más para fines electorales que para resolver problemas sociales y peor aún, al llegar un nuevo régimen se eliminan las políticas anteriores a pesar de que estén funcionando, por el simple hecho de quien las implementó fue de un partido político distinto.

En tal virtud y ante la falta de políticos responsables es necesario actuar de manera organizada en los ámbitos de la participación ciudadana, en la formación y promoción de nuevos liderazgos, así como en la vigilancia y apoyo de las principales instituciones políticas

Los ciudadanos tenemos que impulsar una mejor organización social, desarrollando la fuerza de las agrupaciones intermedias, motivando la participación cívica y política de la sociedad. Está en nuestra cancha la enorme responsabilidad de fomentar la vertebración social.

Respecto a la gobernanza, según la RAE la define como: “Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.” (Real Academia Española, actualización 2019)

La raíz etimológica de la gobernanza viene de la palabra latina gubernare que significa pilotear (manejar) una nave, pero también el manejo de los asuntos públicos. (Launay, Claire, 2005).

De lo anterior se desprende que la gobernanza, como arte de gobernar, forma parte de los elementos esenciales del estado, sin el cual, ninguna civilización podría llegar a buen puerto al no contar con un timonel que guiara al barco llamado estado.

En ese orden de ideas, las políticas públicas deberán enfocarse a resolver problemas o satisfacer necesidades de la sociedad. Estas políticas pueden abarcar una amplia gama de temas, desde la educación y la salud hasta la economía y el medio ambiente.

Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a cabo el Estado para abordar problemas, necesidades o demandas de la sociedad en distintas áreas, pero siempre enfocadas a satisfacer los intereses genuinos de la sociedad.

Por ello decimos que las políticas públicas son una herramienta esencial para una buena gobernanza, orientadas a resolver problemas, promover el bienestar social y alcanzar los objetivos planteados. Se requiere de un enfoque integral que involucre a diversos actores y considere las características y necesidades de la sociedad.

  • *- El autor es asesor empresarial en cabildeo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

HISTORIAS