Día Internacional de Personas con Discapacidad
En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el objetivo es de promover sus derechos y su bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. También, es importante, crear conciencia sobre su situación en la que deberían participar todos los sectores de la vida como el político, social, económico y cultural.
¿Se han cumplido estos objetivos a nivel mundial, nacional o local? Ha habido más discursos que realidades, pero no se ha detenido, avanza lento, tal vez, muy lento pero en Baja California empiezan avances importantes.
Platicando con Gabriela Figueroa, directora del centro de atención La Casita, me decía que esta organización nació hace 38 años por la falta de atención de instituciones oficiales para atender a niños con Espectro Autista, Síndrome Down, Parálisis cerebral entre otras situaciones que afectan a las personas. Nace La Casita por reunirse diez parejas de padres con niños con problemas, sin embargo, dijo Gabriela Figueroa, siete se rindieron y solo tres parejas iniciaron La Casita, después regresaron los que se habían ido.
Otra persona con la que pude platicar fue la doctora Elba Cornejo Arminio, directora de Rehabilitación y Medicina Social del DIF de B.C., quien hablo de incrementar la atención a personas con discapacidad en los Centros de Rehabilitación Integral del DIF, CRI, los cuales funcionaban únicamente en las mañanas y desde abril se tiene turno matutino y vespertino. Se está atendiendo, tanto en Tijuana como en Mexicali a niños con el Espectro Autista y se han contratado especialistas para su detección que colaboran con el sector educativo e instituciones privadas.
La entrega de prótesis gratuitas de piernas, brazos, rodillas, caderas incluso para mujeres que han sufrido extracción de seno por tumores cancerosos. Claro, dijo Elba Cornejo, con sus respectivos análisis de corazón y riñones.
Destacó la falta de empatía en edificios educativos y de los gobiernos federal y estatal al carecer de elevadores para personas con discapacidad. Un ejemplo que dieron fue el edificio federal en Mexicali, que tiene varias décadas y han pasado presidentes y delegados y ninguno ha reparado en instalar un elevador. Edificios de la UABC carentes de elevadores, inclusive para invidentes o personas con silla de ruedas.
El 3 de diciembre pasó como una efeméride más, sin pena ni gloria, ni los alcaldes o alcaldesas, tampoco la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezaron un acto para conmemorar este día.
También los medios de comunicación no realizaron reportajes sobre las barreras estructurales en el transporte público que es inaccesible, las escuelas como lo he comentado, en los hospitales que los discriminan, por ello La Casita admite a jóvenes y jovencitas de la carrera de enfermería para que aprendan a atender a un discapacitado, las oficinas públicas o los centros de entretenimiento.
Como dicen ¿por qué conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad si el resto del año se olvidan de ellos?
Interesante los que ellos señalan “México promovió, firmó y ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), y luego cono si fuera una tarea incómoda, han ido encontrando formas cada vez más creativas de no cumplirla”.
En Baja California, según el censo de 2020, existía una población con discapacidad de 541 mil 359 personas, donde la dificultad principal son los problemas de la vista y la movilidad. Aunque se reconozca que se está caminando, como dijo Gabriela Figueroa todavía hay mucho por hacer.
*- El autor es periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados