¿El más ganador?
La pelota de aficionados de Tijuana ha tenido manejadores ganadores de múltiples campeonatos de categoría Mayor y en este selecto grupo está Ramón Sánchez Cruz, La Colorada.

La pelota de aficionados de Tijuana ha tenido manejadores ganadores de múltiples campeonatos de categoría Mayor y en este selecto grupo está Ramón Sánchez Cruz, La Colorada.
Durante muchos años, en la Liga Amateur dominó este departamento, el de cetros conseguidos, Heliodoro Díaz Orozco, el Magnate, al frente de Pericos y Cerveceros Tecate.
En el circuito colorado apareció el equipo Auto Partes Durango, los Alacranes, que desde su debut presentaron un trabuco, con Pepe Pacheco como el timonel.
La Colorada formaba parte del roster de los Alacranes, al igual que otros peloteros que abandonaron a los Cerveceros Tecate.
Con todo y estrellas en sus filas, los Alacranes fueron humillados por Botica México conjunto que tenía como manejador a Luis García, el Viejito, considerado el mejor lanzador que tuvo el béisbol mexicano de aficionados.
Para su segunda campaña en la Liga Amateur, los Alacranes fueron dirigidos por La Colorada Sánchez, que inició una seguidilla de cetros, seis, si la memoria no nos falla.
En la liga colorada, Sánchez Cruz también hizo campeón al equipo Gasolinera Mapula, patrocinado por un doctor que colaboraba en la Comisión de Box de Tijuana.
Esperamos que la memoria no nos haya traicionado, pero La Colorada también dirigió a los Bucaneros de la Librería Acuarela, cuando El Jefe Manuel Terriquez abrió más la cartera y se alzaron con la corona.
Claro que esos equipos que guio Sánchez Cruz al título eran unos trabucos, pero los patrocinadores confiaron en la calidad de La Colorada para conseguir el objetivo.
Emigró a la Liga Municipal, ganando más cetros al frente del equipo Julio´s Restaurant igualando lo que habían logrado en ese circuito manejadores como Julián Díaz, con la Llantera Reforma, Alfonso Argüelles, con la Funeraria Santa Elena y Steve Randall, con los Atléticos, un conjunto que tenía como base a los peloteros que hicieron de los Galgos del Instituto Tecnológico de Tijuana una potencia a nivel nacional en el béisbol de ese sistema educativo.
No sólo ganó torneos a nivel local, también competencias estatales, que le dieron el derecho de comandar la representación de Baja California en eventos nacionales.
En uno de estos eventos, es muy recordado el celebrado en Mexicali, por el duelazo de pitcheo que el zurdo Víctor Escamilla ganó a otro de brazo equivocado, Martín Gamboa, en la victoria de Baja California sobre Sonora.
Baja California logró la corona nacional de Primera Fuerza, dirigido por Sánchez Cruz, en la competencia celebrada en Querétaro, que fue donde nació la labor del aquel entonces Mayor Alonso Pérez González de llegar a la presidencia de la Federación Mexicana de Béisbol y ya como Teniente Coronel, estuvo hasta que falleció.
La FeMeBe no podía ignorar la calidad para dirigir de Sánchez Cruz y lo nombró timonel de un seleccionado juvenil que asistió a un evento internacional en Panamá.
Ya retirado del terreno de juego, siguió dirigiendo, ahora detrás de un escritorio, como presidente del circuito azul y la verdad, aún no nos ha quedado claro la causa esgrimida por el paladín para sacarlo.
El espacio para los Apuntes se nos ha terminado y hasta aquí llegan...por hoy
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados