Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Rápida solución

Para nadie fue sorpresa la confirmación de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de la República tras un proceso “fast track” en menos de una semana desde la salida de Alejandro Gertz Manero hasta que rindió protesta como la nueva fiscal.

Agua  Caliente

Para nadie fue sorpresa la confirmación de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de la República tras un proceso “fast track” en menos de una semana desde la salida de Alejandro Gertz Manero hasta que rindió protesta como la nueva fiscal.

En ese lapso de seis días se dio la controvertida renuncia, la convocatoria para registros en 48 horas, la selección de diez aspirantes, la terna de la presidenta Claudia Sheinbaum y la votación del Senado la tarde de ayer.

Ernestina Godoy tuvo el voto mayoritario de los senadores de Morena y sus aliados, quienes respaldaron la propuesta de la presidenta, también hubo votos de MC como el de Jorge Álvarez Maynez, mientras que panistas y priistas votaron en contra.

La senadora Lilly Téllez cuestionó si se procederá con los casos que la Fiscalía investigaba como el huachicol fiscal y otros asuntos o ¿si habrá impunidad?, además el legislador Alejandro Moreno reiteró que se necesita una Fiscalía autónoma y profesional.

A lo que se compromete la nueva titular de la FGR es a trabajar “para construir una Fiscalía a la vanguardia, que ponga al centro a las víctimas, que actúe con inteligencia, profesionalismo y probidad, una Fiscalía que recupere la confianza ciudadana. Donde la justicia no se negocie, porque al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

Es importante que eso se cumpla porque tendrá colectivos, organismos de la sociedad civil y ciudadanos atentos a su labor.

CADA VEZ MÁS JÓVENES

Mientras que las autoridades han destacado la caída en algunos de los índices delictivos de

Baja California, sobre todo relacionados con delitos graves, hay otro aspecto que va en crecimiento y que debería ponerlos en alerta. Y es que de acuerdo a Laureano Carrillo Rodríguez, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, la participación de menores en actos delictivos fue del 36% del total de los hechos reportados en noviembre, mientras que el de las mujeres detenidas fue del 18% en el mismo periodo.

Señaló que el registro corresponde a jóvenes de entre 15 y 17 años involucrados principalmente en labores de halconeo y distribución de droga para grupos criminales que operan en el estado.

Estas actividades son consideradas de bajo nivel dentro de las estructuras delictivas, expuso, las cuales funcionan como puerta de entrada para que los adolescentes busquen escalar en los grupos criminales. De acuerdo con los datos operativos esta participación se explica por la facilidad con la que las células delictivas reclutan a jóvenes que presentan condiciones de vulnerabilidad social y familiar ya que muchos provienen de entornos con ausencia de figuras de cuidado, comentó.

De acuerdo al Secretario de Seguridad Ciudadana, estos entornos incluyen consumo de drogas en el hogar o situaciones de abandono, lo que incrementa la probabilidad de que los menores decidan incorporarse a la comisión de conductas ilícitas.

El proceso de captación suele iniciar mediante el ofrecimiento de drogas que genera dependencia y facilita que los adolescentes acepten tareas de vigilancia movimiento de información y apoyo logístico para los grupos delictivos actividades que después pueden derivar en funciones de mayor riesgo como la participación directa en agresiones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

HISTORIAS