Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

A más dopamina menos serotonina

“La ciencia es conocimiento organizado. La sabiduría es una vida organizada”. Immanuel Kant

Octavio  Ballesteros

Al cerebro del ser humano no le interesa en absoluto ser feliz, lo que lo mueve es buscar la sobrevivencia. Por eso nos llama más la atención lo negativo, porque eso hace que el cerebro se ponga en acción buscando la manera de evitar eso. Y qué es lo que le interesa al cerebro: Comer, abrigarse, tener cuidado de aquello que nos puede dañar, etc.

QUÉ OCURRE

Se puede observar que todo lo que hacemos para sobrevivir son cosas que nos causan placer, como es el hecho de comer, evitar el frío al abrigarnos, el sexo, apagar la sed, la sombra para refugiarnos del sol, entonces el cerebro empieza a ligar el placer con felicidad, el cual es un error como la vamos a ver más adelante, y por lo tanto nos impulsa a que sigamos procurando satisfacer nuestros sentidos corporales con la creencia de que estos gustos nos harán felices. El neurotransmisor que se activa con el placer es la dopamina. El problema con ella es que es adictiva y cada vez queremos más dopamina en nuestras sensaciones. Es el problema actual con muchos de los jóvenes que están inmersos en el mundo de las redes sociales, están desesperados por más likes.

Por otro lado está comprobado que lo que brinda la verdadera alegría, el contentamiento, las satisfacciones interiores, la felicidad en una palabra no está en el placer sino en el dar y en el tener experiencias y el compartirlas.

El neurotransmisor que funciona cuando uno está contento y feliz es la serotonina.

EJEMPLO

Se puede tener ambas con la siguiente situación, estás comiendo un rico taco de carne asada, y si traes hambre el placer causado es mayor (dopamina), y lo estás haciendo acompañado ya sea de tu cónyuge, de tu familia, o de amigos, y esto te causa felicidad (serotonina).

En el caso del placer son cosas o aspecforman tos que te satisfacen en lo personal, y en el caso de la alegría o felicidad es causada por cosas que das a los demás, cuando practicas la generosidad, cuando compartes dicha alegría y por las experiencias que tienes, como puede ser un viaje, o un concierto de artista favorito.

Esta afirmación está avalada por la neurociencia. Aquí la conclusión es la siguiente: El error de confundir placer con felicidad, además de que el placer tiene una característica común muy marcada: Su duración es corta, te comiste el taco o la barra de chocolate en minutos y ya termina, y por otro lado a mayor búsqueda de placer mayor dopamina y ésta es inhibidora de la serotonina, el neurotransmisor de alegría y felicidad del ser humano. Si tu felicidad la concentras en el placer olvídate de ella, cada vez estarás más alejado, científicamente comprobado. ¡Feliz domingo, estimado lector!

  • *- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

HISTORIAS