Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Valentina

El origen de los nombres de las personas es un tema complejo y no se puede atribuir a una única persona, fecha o lugar específico.

Marco Antonio Hermosillo

El origen de los nombres de las personas es un tema complejo y no se puede atribuir a una única persona, fecha o lugar específico. Los nombres han evolucionado a lo largo de la historia y han sido influenciados por diversas culturas y tradiciones.

En la antigüedad, los nombres solían tener un significado relacionado con características físicas, cualidades personales o eventos importantes en la vida de una persona. En muchas culturas, los nombres también estaban vinculados a creencias religiosas o espirituales.

Con el desarrollo de las sociedades y la aparición de la escritura, los nombres comenzaron a tener un significado más simbólico. Muchas culturas adoptaron nombres relacionados con la naturaleza, como los nombres de plantas, animales o elementos naturales.

La elección del nombre de una hija es la ilusión de muchos padres y de algún que otro familiar. Tratan de escogerlo, entre varias opciones que ponen sobre la mesa. Es una decisión de la pareja.

Cada vez más padres optan por saltarse la tradición familiar y eligen nombres a su gusto. Unas veces por la simple sonoridad o belleza del nombre.

Esta puede ser la pregunta del millón. ¿Los padres son los que habitualmente eligen el nombre del bebé? Es una decisión que suele tomar la pareja de forma consensuada.

Una curiosa tradición india ayuda a resolver estas diferencias de opinión. Cuando los padres no se ponen de acuerdo con los nombres hacen lo siguiente: encienden una vela por cada nombre propuesto. La vela con el nombre del bebé que permanece más tiempo encendida -la última que se apaga- es la que ‘gana’. Ese va a ser el nombre que se le pondrá al bebé.

Cada nombre tiene su historia. La de algunos es más bonita, la de otros es más normal. Sin embargo, la historia detrás del nombre de la niña Valentina es bella y romántica. Y es que cuando pensamos en este bonito apelativo no podemos evitar pensar en la valentía.

Su significado no hace nada más que sumarle puntos al nombre, ya que este nombre hace referencia a la valentía. Sin embargo, el significado de Valentina también se relaciona con aquella que es líder o con una persona sociable.

Las personas llamadas Valentina suelen ser descritas como apasionadas, creativas y decididas. Se destacan por su empatía y su capacidad para conectar con los demás, lo que las convierte en amigas leales y compañeras comprensivas. Su naturaleza fuerte les permite enfrentar desafíos con valentía y optimismo.

Valentina, en la vida te encontrarás con momentos hermosos y otros no tanto, pero lo importante es que siempre recuerdes quién eres. No permitas que nadie te haga sentir menos de lo que vales, y nunca apagues tu luz para que otros brillen.

Camina con firmeza, pero sin perder la dulzura. Escucha a tu corazón, pero también a tu intuición. Rodéate de personas que te respeten, que te inspiren y que te quieran tal y como eres. Y cuando tengas dudas o sientas que el mundo te pesa un poco más, respira hondo y recuerda que no estás sola. Siempre tendrás a tus padres en un rincón lleno de amor, sin condiciones.

Bienvenida y felicidades a tus papás.

  • *- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí