Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Carlos Manzo mueve a un país

El homicidio de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán hace ocho días movió las conciencias de millones de mexicanos.

Cosme Collignon

El homicidio de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán hace ocho días movió las conciencias de millones de mexicanos, su historia fue corta pero muy inquisidora contra la pasividad de un gobierno que no gobierna en Michoacán ni en muchas partes de México.

Ahora sale la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo con su plan Michoacán por la paz y la justicia, que dijo ella que buscará escuchar a los diferentes sectores de ese estado y en específico de Uruapan, pero ya le habían hablado pero la presidenta Sheinbaum no los quiso escuchar, el propio Carlos Manzo pedía ayuda al gobierno federal, pero, en Palacio Nacional no querían escucharlo.

Pedían mano dura contra los delincuentes, Sheinbaum se negaba, sin embargo esta misma semana corrió la noticia de delincuentes abatidos en Sinaloa, esto según la agencia EFE : “Trece presuntos criminales muertos, cuatro arrestados y nueve personas liberadas dejó un enfrentamiento entre las Fuerzas de Seguridad de México y un grupo armado en el estado mexicano de Sinaloa, noroeste del país. El enfrentamiento ocurrió este lunes en la comunidad de La Brecha, en la ciudad de Guasave, Sinaloa, de acuerdo a lo informado en redes sociales por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch”.

¿En Sinaloa si se puede aplicar la mano dura pero no en Michoacán? La inquilina de Palacio Nacional sobre las declaraciones de Carlos Manzo sobre que “la policía municipal debe abatir a los delincuentes sin ninguna consideración”, el 23 de mayo de este año, “Está mal. Estado de derecho”, mientras que ahora quien gobierna Uruapan es la viuda de Manzo. Pero en Sinaloa si está permitido abatir delincuentes.

Lo increíble es que durante la mañanera de la presidenta se vuelva a mencionar a Calderón como responsable de la situación actual que se vive en el país, pero Morena ha gobernado desde diciembre de 2018 y siguen los asesinatos.

Tan solo en esta administración de Claudia Sheinbaum han asesinado a 10 alcaldes. El primero fue Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, el 6 de octubre de 2024, cinco días después de haber tomado protesta, fue encontrado decapitado, supuestamente por negarse a cooperar con el cártel de Los Ardillos.

El 15 de octubre de 2024, fue asesinado Román Ruíz Bohórquez, alcalde de Candelaria Loxicha, Oaxaca a las afueras de su domicilio; Jesús Franco Lárraga, alcalde de Tanacanhitz, San Luis Potosí, lo asesinan en la carretera Valles junto a su secretario particular y dos escoltas el 15 de diciembre de 2024; el presidente municipal de Santiago Amoltepec, en Oaxaca, Mario Hernández García muere por un ataque armado por un comando armado cuando viajaba en una patrulla el 15 de mayo de 2025de regreso a su casa de la localidad Llano de Tigre; el 27 de mayo de 2025 en un intento de robo, dijeron, fue asesinado Isaías Rojas Ramírez, alcalde de Metlatonóc, Guerrero, era miembro del Partido del Trabajo.

Y continuamos con más presidentes municipales asesinados en esta administración, otro alcalde michoacano, Salvador Bastida García, presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, le dispararon mientras salía de una taquería, según esto el homicidio lo perpetró Santos “N”, “El Kiko” quien además despojo de 200 mil pesos en hechos registrados del 5 de junio de este año; el 15 de junio de este año es ejecutada Lilia Gema García Soto era presidenta municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca, en las instalaciones del Palacio Municipal; Martha Laura Mendoza, alcaldesa de Tepalcatepec, Michoacán fue atacada a balazos el 17 de junio de 2025, donde también fallece su esposo y un hijo de 17 años herido, supuestamente fue asesinada por Cárteles Unidos; el 20 de octubre pasado fue atacado a balazos cuando iba entrar a su casa el alcalde de Pisaflores, Hidalgo. Miguel Bahena Solórzano, del Partido Verde y finalmente, Carlos Manzo asesinado por un adolescente el 1 de noviembre de 2025. La mayoría de Oaxaca, Guerrero y Michoacán y no se hace nada.

*- El autor es periodista independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí